Fábrica en España.

Fábrica en España. Europapress

Observatorio de la Energía

La industria de toda Europa se aprieta el cinturón: consigue reducir su consumo de gas un 15% en agosto

En España, la demanda industrial bajó un 39% (-6,5 TWh). Es el mayor descenso que se ha dado desde hace décadas, sobre todo en refino y textil.

14 septiembre, 2022 01:58

Ya se empiezan a notar los efectos en las medidas de eficiencia energética que exigió Bruselas a partir del mes de agosto. El ahorro de gas a nivel europeo ha sido de un 15% respecto a agosto del año anterior, según asegura la consultora Antuko, especializada en el sector energético.

"Con estos datos, y los niveles de almacenamiento de gas en el conjunto de la UE cerca del 85%, podemos pasar el invierno con relativa tranquilidad", han dicho sus analistas.

Sin embargo, el cambio de estrategia en el sector industrial europeo para reducir su consumo energético ha tenido más que ver con otras razones al margen de la búsqueda por ser más eficientes. Los cortes en el suministro de gas de Rusia han golpeado a Europa durante el verano con industrias que producen de todo, desde metales hasta fertilizantes, obligadas a reducir la producción y llevando a la economía al borde de la recesión.

[Alerta roja en la industria: en España paran Acerinox y Fertiberia y en la UE anuncian la 'deslocalización']

En Alemania, a diferencia de otros países, se puso en marcha el llamado producto de reducción de carga (LRD) que fue diseñado para ayudar a ahorrar gas y evitar el racionamiento. El mecanismo da a las empresas un incentivo para detener temporalmente el consumo de gas a cambio de dinero.

En España, algo comparable sería la subasta de interrumpibilidad, que el Gobierno ha anunciado que pondría en marcha, pero que no existe en la actualidad.

Situación nacional

Mirando a España, la demanda de gas subió en agosto un 4,2% (+1,1 TWh) respecto a agosto de 2021, según datos de GasINDUSTRIAL, la patronal de la industria gasintensiva.

La demanda de gas para generación eléctrica aumentó un 97,6% (+8,2 TWh) debido a una menor generación hidráulica y un saldo internacional exportador. Mientras la demanda del sector doméstico y pymes bajó un 18,6% (-0,2 TWh) respecto la registrada en agosto de 2021.

Sin embargo, si solo se cuenta la demanda industrial, el dato es desalentador. Bajó un 39,0% (-6,5 TWh). El mayor descenso se ha dado en el sector refino y textil.

[El Gobierno calcula que la demanda eléctrica ha caído un 3,7% gracias a sus medidas de ahorro energético]

El gas natural es un producto fundamental en muchas industrias, profundamente arraigado en las cadenas de suministro. Por lo tanto, no solo las industrias intensivas en energía y los negocios de sus clientes están en riesgo, sino también las industrias con redes de cadena de suministro complejas, como la industria automotriz. 

Medidas de restricción de la UE

El sector industrial europeo aguanta la respiración a la espera de conocer cuáles son los límites al precio del gas que decidan los políticos europeos, en caso de que finalmente se apruebe. 

Pero se prevé que los precios del gas natural en Europa caigan más de la mitad en los próximos seis meses, ya que el continente negocia con éxito un invierno sin gas ruso, según analistas de Goldman Sachs. Se espera que las importaciones europeas de GNL aumenten un 16% en comparación con el invierno pasado, a medida que se inician nuevos proyectos en EEUU y Mozambique.

El último boletín de precios de mercados de GasINDUSTRIAL, del periodo del 27 de agosto al 9 de septiembre, muestra una subida del 7,7% de la media de los precios spot de los hubs europeos hasta los 193,34 euros/MWh, 13,79 euros/MWh más que la quincena anterior.

El precio medio de MIBGAS en agosto fue de 163,99 euros/MWh, un 27,3% superior al pasado julio (+35,2 euros/MWh) y un 267,7% superior a julio de 2021 (+119,4 euros/MWh).

[Alemania baraja ceder a las presiones de Putin y abrir el gasoducto NordStream 2, sin inaugurar a causa de la guerra]

En este periodo los precios de gas de los hubs europeos han cambiado de tendencia a la baja tras una fuerte subida. El impacto del paro total de los flujos rusos a través del NordStream 1 se ha visto reducido tras el anuncio de las reformas de los mercados energéticos de la UE, entre las que destacan el límite de precio a las importaciones rusas y el tope en el precio de venta de electricidad para tecnologías que no consumen gas en 200 euros/MWh.

La UE necesita que ciudadanos, empresas e industrias reduzcan su demanda energética. El brazo ejecutivo del bloque tiene como objetivo que baje el consumo general de energía en un 10% y un objetivo obligatorio del 5% durante las horas pico aún no determinadas.

La decisión definitiva con cifras concretas requerirá la aprobación de los gobiernos nacionales, que podría ser a finales de este mes de septiembre.

Los futuros de mercado holandés de gas, el TTF, siguen cayendo y ya se sitúan en los 190,10 euros por megavatio-hora.