Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español

Observatorio de la Energía

Las medidas de Bruselas para bajar el precio de la luz en toda la UE y el 'tope' ibérico al gas, ¿son incompatibles?

Pese a ser un borrador, las medidas propuestas por la Comisión Europea para la crisis energética tienen algunas diferencias con las españolas.

6 septiembre, 2022 03:01

La Comisión Europea ya se ha puesto manos a la obra para abordar una crisis energética que no se espera que sea de corto plazo. Ha presentado un borrador con el que trabajar de cara al próximo viernes, 9 de septiembre. El gas ruso, del que dependen muchos países europeos, ha hecho desatar la locura en los precios eléctricos del Viejo Continente. 

España, mucho más sensible a esa subida desorbitada de los precios energéticos, comenzó a trabajar hace meses en un modelo que finalmente se aprobó por Bruselas: la 'excepción ibérica' o cómo poner un límite al precio del gas que participa en el mercado eléctrico para contener el coste de la luz.

Pero si la Unión Europea llega a un acuerdo entre todos los países miembros para adoptar unas medidas en común, ¿tiene sentido que España y Portugal se queden al margen? ¿serían medidas compatibles?

Minoración de beneficios

"El borrador que ha presentado Bruselas no es incompatible con la excepción ibérica", señala a EL ESPAÑOL-Invertia Javier Colón, experto en el sector energético y socio fundador de la consultora Neuro Energía.

"Por ejemplo, la Comisión Europea incluye un sistema de minoración de los beneficios de tecnologías como renovables y nuclear", añade.

"Es algo que ya se lleva haciendo en España desde hace casi un año, pero con pobres resultados porque la mayoría de la generación son renovables con primas, o están sujetas a un PPA (contrato de compraventa de electricidad a largo plazo) o vendida intragrupo". 

Hace justo un año, el Gobierno aprobaba un Real Decreto para acabar con lo que se ha llamado windfall profits o "beneficios caídos del cielo". Iba a afectar principalmente a las centrales nucleares e hidroeléctricas, que en España son propiedad de las grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa y Naturgy, y en menor medida, de EDP y Acciona Energía

[Las eléctricas tachan de "medidas intervencionistas" los planes del Gobierno para bajar la luz]

Poco después, y ante el revuelo causado en el sector, el Gobierno suavizaba la medida matizando que la minoración era aplicable solo a quienes hubieran interiorizado esos beneficios extraordinarios (por el alza del precio del gas). La realidad es que la recaudación por esta vía, según las eléctricas, es mínima.

"El plan de Bruselas incluye, principalmente, dos medidas. Una que se basa en subastas y eficiencia energética y la otra en reducir los beneficios de las tecnologías inframarginales", explica por su parte Jorge Sanz, experto en energía, director asociado en Nera Economic Consulting, y director general de Política Energética durante la etapa como ministro de Energía de José Montilla.

"Esta segunda medida ya se está aplicando en España y por tanto, no habría que incorporarla si se aprueba en la Unión Europea", dice.

Tope del gas ibérico

En opinión de Jorge Sanz, expresidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética de 2018, (convocada por Álvaro Nadal, ministro del PP), otra cuestión es la 'excepción ibérica'.

"Yo entiendo que es incompatible con las propuestas de la Comisión Europea, porque en su borrador ya dicen que empuja a consumir más gas, justo todo lo contrario de lo que se tiene que hacer, y además se hace transferencia de renta a Francia y a Portugal", detalla.

Es decir, "que estamos subvencionando la electricidad a nuestros países vecinos pagándola los consumidores españoles en nuestras facturas con la compensación por diferencia del coste del gas".

Una opinión totalmente opuesta a la de Javier Colón. "No es incompatible con la 'excepción ibérica', porque las medidas de Bruselas no intervienen los mercados sino que buscan recaudar por otros medios", señala.

Respecto al mayor consumo de gas en España desde que se topó su precio, para Colón, "tiene que ver con menos generación hidráulica y eólica, y porque aún no se nota la incorporación de más capacidad fotovoltaica. Además, nos estamos quedando sin cogeneración, las plantas más eficientes, y tenemos que exportar electricidad a Francia".

[El tórrido calor hace caer a las renovables: hidro, eólica, fotovoltaica y termosolar dan paso al rey del verano, el gas]

En definitiva, el experto de Neuro Energía no está de acuerdo en que se consuma más gas por las medidas de la 'excepción ibérica'. 

"Es una opción efectiva para bajar el precio del gas pero fomentas su consumo", contrasta Jorge Sanz. "Pero Bruselas quiere bajar la demanda para bajar el precio".

En su opinión, la 'excepción ibérica' no funciona, y se muestra más favorable a las subastas de electricidad o gas que están incluidas en el borrador. "Sería la medida más efectiva. Convocas una subasta y ofreces una retribución a quienes están dispuestos a dejar de consumir energía cuando sea necesario recortar el suministro", concluye.

El problema de España

"Cada país tiene su mix energético y también su modelo de consumo", continúa Javier Colón. "Por ejemplo, en España, la cultura de los industriales y empresarios es comprar en el mercado diario de electricidad, pero deberían cubrirse a medio o largo plazo con contratos fijos. Deberían hacer una buena gestión energética".

"Ahora, con los altos precios del mercado de futuros, quizá no es el momento, o quizá sí, porque nadie puede asegurar cuál va a ser la evolución, la incertidumbre es máxima. Dependerá de si hay viento o no, si llueve y podemos volver a la generación hidráulica, si el invierno viene muy frío o si Putin cierra el grifo del gas más tiempo de lo posible", concluye.