El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman. Invertia.

Observatorio de la Energía

La OPEP, liderada por Arabia Saudí, podría reducir la producción de crudo por la volatilidad del mercado

El petróleo responde con subidas a las advertencias de Arabia Saudí, pero sigue por debajo de 100 dólares.

23 agosto, 2022 10:28

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha dicho en una entrevista que la volatilidad "extrema" y la falta de liquidez significan que el mercado de futuros está cada vez más desconectado de los fundamentos y que la OPEP+ puede verse obligada a reducir la producción.

“Los mercados físicos y de papel se han vuelto cada vez más desconectados”, dijo en respuesta a preguntas escritas de Bloomberg News.

El príncipe Abdulaziz es el representante del mayor productor de petróleo de la OPEP+ y posiblemente sea el jugador más importante del cartel de 23 naciones. En su opinión, los precios de los futuros del crudo no reflejan los fundamentos subyacentes de la oferta y la demanda, lo que puede requerir que el grupo ajuste la producción cuando se reúna el próximo mes para considerar los objetivos de producción.

[Los países de Oriente Próximo ingresarán 1,29 billones extra hasta 2026 por la subida del crudo y el gas, según el FMI]

“Ser testigo de esta volatilidad dañina reciente perturba las funciones básicas del mercado y socava la estabilidad de los mercados petroleros solo fortalecerá nuestra determinación”, dijo.

Subidas y caídas

Mientras que los futuros de petróleo crudo de referencia han caído más del 20% desde principios de junio, el mercado diario respondía con subidas aún mantenidas por debajo de 100 dólares.

Los futuros están a la baja debido a la preocupación por las perspectivas de la economía mundial y la posibilidad de que ingrese más petróleo iraní al mercado.

Los futuros del Brent redujeron las pérdidas después de los comentarios del príncipe para negociarse cerca de 96 dólares el barril, después de haberse hundido anteriormente a casi 92 dólares.

Aún así, el interés abierto y los volúmenes de negociación se mantienen muy por debajo de los niveles históricos, ya que las oscilaciones de precios provocadas por la guerra en Ucrania ahuyentan a los inversores. La falta de comercio está haciendo que el mercado sea más volátil a medida que se reduce el grupo de compradores y vendedores activos, según algunos participantes del mercado.

Arabia Saudí y el resto del grupo OPEP+ han aumentado constantemente la producción este año, revirtiendo todos los recortes realizados durante la pandemia de coronavirus a medida que la demanda se recuperó y la oferta rusa cayó.