Redes eléctricas.

Redes eléctricas. Invertia

Observatorio de la Energía

España se convierte en el tercer exportador de energía de toda Europa por sus renovables y el tope del gas

Francia ha perdido su posición como el mayor exportador neto de electricidad de Europa por los cortes prolongados en su parque nuclear.

14 agosto, 2022 02:41

En plena crisis energética y pese a sus limitadas interconexiones eléctricas con Europa, España se ha alzado con el tercer puesto en exportación neta de electricidad a sus países europeos. Es lo que destaca la empresa analista de datos de energía Enappsys Ltd. 

Francia ha perdido su primacía al llevar varios meses con la mitad de sus centrales nucleares paradas por problemas de corrosión y mantenimiento, además acentuada por la peor sequía que sufre el país desde 1958, provocada por la falta de lluvia y las sucesivas olas de calor.

Las centrales nucleares francesas han sido siempre la columna vertebral del sistema eléctrico europeo, pero su parque se está volviendo menos seguro, lo que reduce los suministros en los países vecinos acostumbrados a apoyarse en el gigante nuclear para mantener las luces encendidas. 

[La UE impulsará las interconexiones energéticas entre España y Francia, pero no fija plazos ni fondos]

Así escala al primer puesto Suecia con 16 TWh en la primera mitad de 2022, seguida de Alemania con 15,4 TWh, y algo más alejada España, con 6,5 TWh. Y cobra aún más sentido especialmente a partir de junio.

Las exportaciones a Francia de electricidad desde España se dispararon a niveles máximos desde la entrada en vigor de la excedencia ibérica, el mecanismo para topar el precio del gas natural para electricidad y abaratar el recibo de la luz, lo que hace que se minore el efecto de la medida al elevar el precio de la electricidad en España, según la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec).

Francia tuvo que importar 2,5 TWh de energía en ese mismo periodo, un salto cualitativo si se compara con los 30,9 TWh que exportó durante el mismo período del año pasado.

En el caso de Italia siguió siendo el mayor importador neto durante los primeros seis meses del año, obteniendo 22 TWh principalmente de Suiza y Francia, según el informe.

Exportaciones de electricidad en la UE en la primera mitad de 2022

Exportaciones de electricidad en la UE en la primera mitad de 2022 Invertia

El gas, líder en Europa

Por tecnologías, el gas natural superó a la energía nuclear como la mayor fuente de energía en Europa el mes pasado, lo que destaca el desafío de reemplazar el combustible antes del invierno, cuando el suministro será más escaso. 

La energía nuclear perdió el primer puesto por primera vez en dos años, por los reactores franceses. Al mismo tiempo, el continente se ha enfrentado a una baja energía eólica y la producción hidroeléctrica se ha visto restringida por el calor y la sequía.

[La sequía limita la energía hidráulica en España, la nuclear en Francia y el carbón en Alemania frente al gas ruso]

Los datos destacan las pocas alternativas al gas que tienen los países europeos para generar electricidad, dijo Fabian Roenningen, analista de Rystad. 

Otras fuentes de energía serán críticas este invierno con la amenaza de posibles cortes en el suministro de gas y apagones en medio del clima frío que aumenta la demanda de calefacción.

Se ahonda la crisis

La mala noticia es que no parece que haya solución en el corto plazo. El río Rin está a punto de volverse prácticamente intransitable en un punto clave de Alemania, y es importante porque las aguas poco profundas obstruyen los envíos de productos energéticos y otros productos industriales a lo largo de una de las vías fluviales más importantes de Europa.

Ruta fluvial por el río Rin

Ruta fluvial por el río Rin Invertia

Se pronostica que el marcador en Kaub, al oeste de Frankfurt, caerá a la profundidad crítica de 40 centímetros, según la Administración Federal de Vías Navegables y Navegación de Alemania. A ese nivel, la mayoría de las barcazas que transportan mercancías desde diésel hasta carbón no pueden transitar por el río. Está previsto que siga cayendo, a 37 centímetros al día siguiente.

Los precios de referencia de la energía en Alemania alcanzaron un récord el miércoles. Los futuros europeos de gas natural y carbón también subieron.