La sequía del Rin en Alemania

La sequía del Rin en Alemania Invertia

Observatorio de la Energía

La sequía del Rin en Alemania dispara el precio del gas en España un 17% en un solo día

El TTF holandés ha escalado un 7,85% hasta los 215 euros/MWh, y el Mibgas, el de referencia en el mercado ibérico, hasta los 145 euros/MWh.

11 agosto, 2022 18:53

El coste del gas natural en España y Portugal se han disparado en un solo día. El precio en el Mibgas ha subido este jueves un 17,4%, hasta los 145 euros/MWh, y podría seguir elevándose en los próximos días. 

Esta crisis ha empujado también a una subida paralela del índice de referencia holandés, el TTF, que se ha elevado un 7,85%,hasta los 215 euros/MWh. 

Esto se debe a la sequía que amenaza el tránsito del río Rin en Alemania para que lleguen combustibles como el diésel y el carbón, lo cual obligaría a la economía germana a recurrir cada vez más al gas o directamente a pararse. Además, es otra señal más de un invierno que será potencialmente difícil.

[El tórrido calor hace caer a las renovables: hidro, eólica, fotovoltaica y termosolar dan paso al rey del verano, el gas]

La diferencia de precios entre el mercado europeo, el TTF, y el ibérico, el Mibgas, comenzó a dispararse desde hace dos meses porque el escenario del mercado gasista españo-luso es más predecible que el de nuestros vecinos.

España no depende del gas ruso. Recibe gas por barco, a través de GNL, en las más de seis regasificadoras que se encuentran repartidas por la costa, más una en la de Portugal, y por gasoducto. Desde julio pasado, Estados Unidos va camino de cerrar su primer ejercicio completo como primer suministrador de gas natural a España, superando por mucho a Argelia. 

El gas procedente del gigante norteamericano ha pasado de cubrir menos de un 11% del consumo total español en los cinco primeros meses del año pasado a superar el 35%. Argelia, que entre enero y mayo del ejercicio pasado aportó casi la mitad del gas consumido por España, hoy suministra el 25% del total.

El Rin se seca

El  Rin,  el río más importante del noroeste de Europa para el transporte de bienes industriales, se volverá prácticamente intransitable en un punto clave en Alemania este viernes 12 de agosto debido a los bajos niveles de agua.

Esto hará que se retrasen las entregas de carbón, combustibles y otros productos básicos a la industria y a las centrales eléctricas del país. Es una crisis histórica en el suministro de energía, según adelanta Bloomberg.

“La perspectiva invernal para el suministro de energía y gas en toda Europa se ha vuelto cada vez más sombría, con países como el Reino Unido que ahora actúan rápidamente para planificar lo peor”, ha dicho RBC Capital Markets en una nota.

Caída del Nord Stream 1

El flujo a través de Nord Stream 1, el principal gasoducto que une Rusia con el continente, se ha mantenido estable en términos generales en alrededor del 20% de la capacidad del enlace desde fines de julio, cuando Moscú redujo los envíos un 40%, por un 'misterioso' problema con una turbina.

La empresa estatal gasista rusa Gazprom ha justificado esa reducción de entrega de gas a los retrasos y a las sanciones de Europa en el pago para la devolución del equipo.