Ribera anuncia nuevas medidas que se aprobarán en septiembre para reducir aún más el consumo energético

Ribera anuncia nuevas medidas que se aprobarán en septiembre para reducir aún más el consumo energético Invertia

Observatorio de la Energía

Ribera anuncia nuevas medidas que se aprobarán en septiembre para reducir aún más el consumo energético

"Estamos trabajando para impulsar ahorro y eficiencia. No contemplamos un escenario de corte de suministro", ha dicho la vicepresidenta tercera.

1 agosto, 2022 14:58

Las medidas que se prevé aprobar esta tarde en Consejo de Ministros para reducir el consumo energético en España hasta un 7% será solo el principio. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado nuevas medidas que se aprobarán en septiembre para reducir aún más el gasto de energía.

La ministra ha destacado, durante su visita a Matapozuelos (Valladolid), que descarta valorar una rebaja de la velocidad máxima en carretera: "Ahora lo que toca es hablar del programa de hoy. El paquete de esta semana tiene que ver con las medidas que pueden ser aplicadas de forma inmediata". Sin embargo, esta propuesta sigue estando en la lista de medidas que podrían ponerse en marcha a partir de esa fecha.

Y ha detallado algo más sobre esas medidas de ahorro energético: "Hay que ayudar a los vecinos de la UE que tienen una situación extraordinariamente complicada".

[Pedro Sánchez anuncia un "paquete de ahorro energético urgente" para cumplir con la UE]

En septiembre habrá un plan de contingencia aún más estricto, y ha advertido que el paquete que se aprueba este lunes será de aplicación inmediata.

"Esencialmente tendrá que ver con los usos térmicos en los edificios públicos, también en el sector privado, con medidas similares". Eso incluye hoteles, restauración y textil, lo que provocaría aún más el rechazo que han mostrado estos sectores solo con las medidas de agosto. También se podría pedir que se dejara de iluminar los edificios históricos o emblemáticos, en la línea de lo que se ha hecho en Francia. 

Un plan que será la continuación de lo que ya se ha anunciado y se aprobará en Real Decreto. Se señala que "el objetivo de esta medida es reducir el consumo de energía en locales climatizados limitando las temperaturas, no superando los 19 grados cuando sea necesario utilizar calefacción ni estando por debajo de los 27 grados cuando sea necesario refrigerar, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional, siempre que sea posible técnicamente".

[Sánchez limitará el aire acondicionado a 27º y la calefacción a 19 en empresas y transportes]