Cani Fernández, presidenta de la CNMC, durante su intervención en el curso de la Apie.

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, durante su intervención en el curso de la Apie. Apie Apie Santander

Energía

La CNMC defiende que las gasolineras no están absorbiendo la bonificación y detecta anomalías en un 0,8%

Recuerda que si las gasolineras no cumplen con las condiciones y han recibido la bonificación deberán devolverla a Hacienda.

24 junio, 2022 12:19

Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha defendido que la gran mayoría de las gasolineras no están absorbiendo la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina y diésel que el Gobierno introdujo hace semanas para aliviar la carga del coste de los carburantes.

De hecho, ha afirmado que la CNMC está estudiando este tema y han encontrado "situaciones anómalas" en un número inferior a cien gasolineras de las más de 12.000 que son objeto de estudio. Es decir, los casos problemáticos no llegan al 1% del total. Por el momento son solo análisis, dado que si fuera necesario realizar inspecciones in situ, esta función correspondería a las autoridades de consumo de las comunidades autónomas.

Así lo ha explicado Fernández durante su intervención en el XXXIX Seminario de APIE. Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación, organizado por la Apie y BBVA, donde ha agregado que casi la mitad de las gasolineras, un 47%, son independientes y no corresponden a los tres grandes grupos energéticos.

[El Gobierno aplaza el recargo a petroleras y gasistas que ideó Ribera para no encarecer aún más los carburantes] 

De hecho, la presidenta de la autoridad de Competencia ha explicado que no solamente no están viendo subidas de los márgenes brutos de las gasolineras, sino que estos se han mantenido e, incluso, han visto que se han reducido

Y que en la gran mayoría de los casos en los que han visto situaciones anómalas las subidas del precio del litro han sido de 5 céntimos. "En ausencia de la medida, la gasolina sería 20 céntimos más cara [por litro]. Estamos en una situación económicamente histórica", ha recordado Fernández.

Anticipos

Fernández ha explicado que las gasolineras que han solicitado los anticipos de la bonificación los están recibiendo "sin ningún tipo de control por el momento".

"Terminando el ejercicio estamos viendo si están cumpliendo [las condiciones para recibir la bonificación] porque si alguna no cumple deberá devolver la bonificación", ha añadido.

[Las gasolineras denuncian estar "al borde del cierre" por no haber cobrado los adelantos por los 20 céntimos]