Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola Iberdrola

Observatorio de la Energía

Galán evita hablar del tope al gas y recuerda: "Nuestra generación eléctrica está al margen de la volatilidad"

La junta general de accionistas de Iberdrola respalda con un 98% la gestión de su presidente, Ignacio Galán.

17 junio, 2022 12:30

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado durante la celebración de la Junta de Accionistas, en Bilbao, que se ha conseguido un quórum del más del 72%, superando el 65% de hace un año. Además, ha preferido no hacer ninguna valoración sobre las medidas del Gobierno para abaratar el precio de la luz, como el tope del gas. "Nuestra generación eléctrica está al margen de la volatilidad del mercado", ha dicho.

También ha ratificado que la eléctrica ganará entre 4.000 y 4.200 millones de euros este año y elevará el dividendo "en la misma proporción". El dividendo de este año será de 0,44 euros por acción, un 5% más que el año anterior. A este porcentaje hay que sumar un dividendo extra de 0,005 euros por título para cumplir con este compromiso al superar el 70% de asistencia presencial.

También ha conseguido el apoyo masivo de los accionistas a la gestión del Grupo. Todos los bloques de acuerdos, que recogen las 20 propuestas incluidas en el orden del día, han contado con un voto positivo al 98% de promedio, poniendo de manifiesto, un año más, la confianza de los inversores en la gestión de la dirección de la compañía. Este año, la Junta ha registrado un relevante incremento de participación de inversores institucionales, nacionales e internacionales.

Beneficios caídos del cielo

Galán ha vuelto a repetir que no existen los llamados beneficios caídos del cielo. Sin citarlos, Galán ha explicado que Iberdrola ya tiene el 100% de la energía vendida para este año "a precios fijos".

[Guerra en el sector energético: los 'beneficios caídos del cielo' enfrentan a eléctricas con gasísticas y petroleras]

"Pero como ha habido falta de viento, hemos tenido que comprar energía, sobre todo gas, a los nuevos precios, más caros, pero no los hemos repercutido en nuestros clientes", ha señalado.

Y añadió que "también tenemos vendida más del 80% de la energía para 2023". 

Respecto a una más que posible subida de tipos, Galán ha recordado que "estamos muy diversificados geográficamente y tenemos negocios en euros, dólares, libras… Además, el 80% de nuestra deuda está a tipo fijo y con un vencimiento de seis años. Estamos blindados ante la próxima subida de los tipos de interés".

Imagen de la Junta de Accionsitas de Iberdrola 2022

Imagen de la Junta de Accionsitas de Iberdrola 2022 Iberdrola

Planes de futuro

Sobre el impacto que puede tener en Iberdrola la guerra en Ucrania, Galán ha dicho que es "mínimo" porque "no estamos presentes ni en Rusia ni en Ucrania ni importamos gas ruso, pero este conflicto ha demostrado que debemos ser energéticamente más independientes, lo que requirirá importantes inversiones".

Entre los acuerdos a votación figuraba la ratificación del nombramiento como consejera de la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina (PP) y la exdirectora general de los Registros del Ministerio de Justicia María Ángeles Alcalá. 

[Iberdrola nombra a Mario Ruiz-Tagle consejero delegado de su negocio en España]

También se renovará el mandato del antiguo embajador de Estados Unidos ante la UE Anthony L. Gardner, y la aceptación del puesto como consejera dominical de Angeles Santamaría, actual consejera delegada de Iberdrola España. En el orden del día no estaba la reelección del ejecutivo de 71 años, que acaba su mandato el año que viene y lleva ya más de dos décadas al frente de la multinacional.

Galán también ha respaldado el compromiso con las previsiones anunciadas hace unos meses al mercado, debido a la buena evolución de la compañía en lo que va de año, especialmente en su negocio en Estados Unidos y Brasil.

En 2021, la energética obtuvo un beneficio neto récord de 3.885 millones de euros, incrementando la cifra en un 8% con respecto al ejercicio anterior y superando los objetivos que se había marcado.

Durante su intervención en la junta, Galán puso en valor la diversificación geográfica del grupo, con unos ingresos de países con diferentes monedas -un tercio en euros, un tercio en dólares y un tercio en libras-.

Estrategia en PNM

Tan solo se cuestionó a Galán sobre la operación de fusión con la estadounidense PNM Resources, que fue tumbada a finales del año pasdo por el regulador de Nuevo México, aunque está decisión se encuentra recurrida por Iberdrola.

A este respecto, Galán se mostró "convencido" de que el recurso contra esa decisión del regulador "va a ser positivo y en los próximos meses tendremos la operación terminada, ya que es muy beneficiosa para los accionistas de las compañías y los ciudadanos".

Por otra parte, a respuesta a un accionista que agradeció la labor del consejo de Iberdrola, Galán subrayó que "ha defendido y defenderá" el proyecto de la compañía, que ha hecho de ella "la mayor empresa eléctrica de Europa y una de las mayores del mundo".