La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asistido este jueves a la reunión de ministros de Trabajo de la UE en Luxemburgo

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asistido este jueves a la reunión de ministros de Trabajo de la UE en Luxemburgo Unión Europea

Observatorio de la Energía

Choque entre Díaz y Montero por el impuesto a las eléctricas: Unidas Podemos pide que sea inmediato

La ministra de Hacienda abogaba por esperar a los presupuestos, pero Díaz le replica que la nueva tasa no puede incluirse en las cuentas públicas.

16 junio, 2022 11:31
Bruselas

Noticias relacionadas

La creación de un nuevo impuesto a las eléctricas se ha convertido en un nuevo foco de conflicto entre Unidas Podemos y el PSOE en el seno del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Mientras que los morados exigen una acción inmediata, los socialistas son partidarios de esperar a los Presupuestos Generales del Estado.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha arremetido este jueves contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por estas maniobras dilatorias. Lo ha hecho con palabras amables, pero dando a entender que Montero desconoce las disposiciones en materia impositiva de la Constitución.

"Como saben, no es posible crear este impuesto a través de la ley de Presupuestos Generales del Estado. Y no es posible sencillamente porque el artículo 134 apartado 7 de la Constitución española lo impide", ha dicho Díaz a su llegada a la reunión de ministros de Trabajo de la UE que ha tenido lugar este jueves en Luxemburgo.

Yolanda Díaz replica a Mª Jesús Montero sobre la creación del impuesto a las eléctricas Sara Fernández

"Con todo el cariño a la ministra de Hacienda, he de decirle que no es posible crear este impuesto a través de la ley de Presupuestos Generales. Por tanto, nosotros lo que estamos diciendo es: actuemos ya, legislemos y pongamos en marcha este mecanismo. Creo que urge que lo hagamos. Llevamos ya muchísimos meses, casi desde el inicio de la legislatura, con el debate tributario que se va a aparcando siempre", se ha quejado la vicepresidenta segunda.

"En este caso nos asiste la razón y sí hay que legislar con carácter inmediato para crear esta figura impositiva, que sirve para compensar la salida de esta crisis El debate es cómo salimos de esta crisis, quién paga y quién contribuye más. Y me parece que en este caso el mandato constitucional, también del artículo 31, ha de hacerse realidad. Por tanto, siento decirle a mi querida María Jesús que no es posible hacerlo a través de la ley de Presupuestos Generales del Estado", ha insistido.

[La luz y la gasolina subirán aún más por los impuestos que el Gobierno impondrá a las compañías energéticas]

Díaz subraya que "el principal problema que tenemos en este momento es la inflación, que está empobreciendo a todo el mundo", pero que está teniendo un impacto "fortísimo" en particular "en las clases populares, trabajadoras y medias". "Nosotros creemos que hay que actuar con prontitud para paliar los efectos negativos de la misma", ha dicho.

A la cacofonía de voces en el seno del Gobierno de Sánchez se ha sumado la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se ha puesto del lado de Montero frente a Díaz.

"A la hora de diseñar el sistema fiscal, es obvio que el liderazgo lo lleva el ministerio de Hacienda. Además de esa voluntad política que nos une al Gobierno de coalición, requiere de una valoración técnica. Por tanto, hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero que de lo que diga Yolanda Díaz", ha explicado Ribera.

También la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha apoyado a la ministra de Hacienda en su pulso con la vicepresidenta segunda.