Una factura de la luz.

Una factura de la luz. ATRAE

Observatorio de la Energía

Autoconsumo negativo: ¿es posible ganar dinero en la factura de la luz con los excedentes de tu instalación?

La normativa limita la compensación por los excedentes del autoconsumo para evitar cifras negativas pero se puede sacar más rendimiento.

5 junio, 2022 02:07

Noticias relacionadas

Hace unos días salía publicado en redes sociales una factura de la luz de un autoconsumidor que le salía a devolver. Es decir, sus excedentes de producción eléctrica vertidos a la red habían sido retribuidos por un importe superior al coste de consumirla de la red. Pero ¿es esto posible? ¿dónde está el truco?

"La respuesta estaba en la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia)", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Chema Campos, responsable del área de Tecnología Eléctrica y Sistemas de Autoconsumo en ATRAE Foro de Energía.

"La comercializadora valenciana CYE Energia tiene clientes que han instalado autoconsumo en sus casas de segunda residencia o de ocupación turística, que pasan la mayor parte del año cerradas y con un consumo energético mínimo, mientras que los paneles solares siguen produciendo electricidad que se vierte a la red". 

La normativa vigente desde hace tres años, el Real Decreto 244/2019, permite descontar económicamente los excedentes al finalizar cada mes en la factura de la luz. Es decir, por cada kWh que se inyecta en la red, la compañía descuenta el importe que se haya acordado en función de lo que se publica diariamente en la web eSios de REE, el operador del sistema.

Pero el descuento tiene límite: la energía consumida. Lo máximo que se puede obtener es que el consumo en la factura sea cero. Sin embargo, "las comercializadoras le han ido pidiendo a la CNMC y a OMIE aclaraciones de cómo gestionar en sus facturas el excedente de energía que se vierte a la red.  En un primer momento, OMIE informó de que el excedente tenía que aplicarse sólo al término de energía y que no se compensaría más allá de lo consumido por el cliente, aunque el vertido en términos económicos o de kWh fuese superior", dice Campos.

El término de potencia

La última aclaración de OMIE, sin embargo, realizada el 18 de abril de este año, "ha llevado a que la propia OMIE esté descontando de la factura que emite semanalmente a las comercializadoras toda la energía que sus clientes vierten, más allá de su propio consumo".

Y por eso, algunas comercializadoras, como CYE Energia, han buscado una solución intermedia, "descontando también el importe del coste del término de potencia", añade Campos, lo que permite que se abarate aún más la factura de la luz de aquellos que autogeneran mucho. "Esto no quiere decir que lo vayan a hacer todas las comercializadoras eléctricas". 

"Aún así es prácticamente imposible que salga una factura negativa, porque al autoconsumidor todavía le queda por pagar el alquiler del contador, el impuesto eléctrico y el IVA", añade el experto de ATRAE Foro de Energía.

Incentivar el excedente

Pagar por el excedente no solo se ve como un beneficio para los autoconsumidores, además, "las líneas eléctricas no se sobrecargan tanto, especialmente unos meses en las zonas típicas de veraneo, y se están utilizando energías renovables".

En el caso concreto de la factura negativa el problema es que se estaban acumulando remesas de facturas en las que el importe por el excedente superaba el consumo, a la espera de la consulta a la CNMC que tardó varios meses en ser resuelta.

"Que nadie piense que va a poder acumular la del verano hasta el invierno cuando el rendimiento de los paneles es menor ni nada parecido. De momento, no es posible en una batería física, pero sí en una virtual, como la que ofrecemos desde nuestra comercializadora", explica en su web la comercializadora Próxima Energía, del experto Jorge Morales de Labra, pero la realidad es que cada comercializadora puede hacer ofertas más o menos creativas para las instalaciones de autoconsumo.

El boom del autoconsumo

Desde que se eliminara el impuesto al sol, el autoconsumo se ha disparado en España. Si 2021 se alcanzó un récord de 1.151 MW instalados, se prevé que en 2022 lo supere con creces más de 2 GW nuevos de capacidad.

Y es el segmento doméstico donde más se está notando. Para muchas familias ha llegado el momento de encontrar una alternativa para bajar la factura eléctrica, y el autoconsumo se ha convertido en la estrella del sector.

"Si todo sigue como lo que llevamos de año, podríamos hablar incluso de doblar la cifra de 2021, es decir, sumar más de 2 GW", explicaba hace unas semanas a EL ESPAÑOL-Invertia José Donoso, director general de UNEF, en la II Cumbre de Autoconsumo organizada por la asociación.

"A nivel residencial vemos un cambio de tendencia, seguido muy de cerca por la industria", continúa, "y Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco son los que más están avanzando en este modelo de consumo energético".