Nadia Calviño en la Feria del Libro de Madrid.

Nadia Calviño en la Feria del Libro de Madrid. Isabel Infantes, Europa Press.

Observatorio de la Energía

Calviño abre la puerta a prorrogar más allá de junio la subvención de 20 céntimos por litro de carburante

En cuanto a la jornada laboral de cuatro días, la vicepresidenta y ministra de Economía ha pedido “huir de generalizaciones”.

29 mayo, 2022 17:12

Noticias relacionadas

La vicepresidenta primera de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dejado la puerta abierta a una prórroga de la subvención de 20 céntimos por litro de carburante más allá de junio. “Vamos a ver en estas semanas si está funcionando bien y si hay que hacer algún ajuste para tomar las decisiones”, ha aseverado Calviño en las ondas de RNE en su paso por la Feria del Libro de Madrid.

Este descuento se aprobó con motivo del fuerte alza de los precios energéticos con motivo de la guerra rusa en Ucrania. Está vigente desde el pasado 1 de abril hasta el próximo 30 de junio, fecha límite que ahora la vicepresidenta y ministra se abre a revisar si hiciera falta.

El equipo de la ministra está muy vigilante a cómo los operadores están implementando esta medida de urgencia. De hecho, a principios de mayo ya avisó de que podría eliminarse la bonificación al combustible si los operadores la absorben y mantienen (o suben) los precios. 

En su escapada al parque de El Retiro, Calviño también ha sido preguntada por la jornada laboral de cuatro días y el polémico algoritmo anunciado el viernes por Yolanda Díaz para controlar y penalizar las horas extra no pagadas a los trabajadores. A este respecto, ha dicho que es necesario “huir de generalizaciones” en lo referente al ámbito de la productividad y las condiciones de trabajo, por lo que aboga por atender a las “circunstancias específicas de cada empresa o sector”.

“Tenemos que huir de generalizaciones y, más bien, atender a cuáles son las circunstancias específicas de cada empresa o de cada sector para trabajar junto con los agentes sociales, y continuar mejorando el funcionamiento del mercado de trabajo y el bienestar de los ciudadanos”, ha zanjado Calviño al respecto.

Agotar la legislatura

También ha sido interrogada por los cuatro primeros años del presidente, Pedro Sánchez, en la Moncloa, periodo del que ha hecho un balance “muy positivo”. A su juicio, las políticas del Gobierno están “dando sus frutos”, con indicadores como “la recuperación económica” y las “mejoras” que, a su juicio, el Ejecutivo nacional está consiguiendo para las personas “más vulnerables”.

En esa línea, y a pesar de las tensiones con la mayoría parlamentaria que posibilitó el Gobierno de coalición, Calviño ha augurado que, “por supuesto”, el actual Ejecutivo agotará la legislatura, de cara a los comicios electorales nacionales de noviembre de 2023, “ganar las elecciones” para seguir gobernando y determinar el marco del plan de recuperación ante las consecuencias económicas de la guerra y la pandemia.