La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin Invertia

Observatorio de la Energía

Rusia cumple su amenaza: cortará el gas a Finlandia este sábado por la mañana

El Gobierno finlandés asegura que no les preocupa, "nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación".

20 mayo, 2022 13:04

Noticias relacionadas

El suministro de gas ruso a su vecina Finlandia se detendrán el sábado por la mañana, según el mayorista de gas estatal finlandés Gasum en un comunicado.

"En la tarde del viernes 20 de mayo, Gazprom Export informó a Gasum que el suministro de gas natural a Finlandia en virtud del contrato de suministro de Gasum se interrumpirá el sábado 21 de mayo a las 04:00 (GMT)", dijo Gasum.

La empresa seguirá suministrando gas a los clientes finlandeses desde otras fuentes a través del gasoducto Balticconnector.

"Nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses", dijo el presidente ejecutivo de Gasum, Mika Wiljanen.

Finlandia importa la mayor parte de su gas de la vecina Rusia, pero el gas representa solo alrededor del 5% de su consumo anual de energía.

Según la agencia de noticias Interfax, las exportaciones de gas ruso a Finlandia han sido alrededor de 3,2 millones de metros cúbicos por día desde el 1 de enero hasta el 16 de marzo.

Ingreso en la OTAN

La amenaza del Kremlin se ha hecho realidad. Una decisión que tiene como origen la demanda de Moscú de que los países paguen el gas en rublos además de que Helsinki quiera ingresar a la OTAN.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, dijeron la semana pasada que Finlandia solicitaría unirse a la alianza de defensa occidental OTAN "sin demora", lo que llevó a Rusia a prometer una respuesta. 

Moscú calificó el anuncio de Finlandia de hostil y amenazó con tomar represalias, incluidas medidas "técnico-militares" no especificadas.

"Helsinki debe ser consciente de la responsabilidad y las consecuencias de tal movimiento", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.