José Bogas

José Bogas Endesa

Observatorio de la Energía

La junta de Endesa reelegirá este viernes a Bogas como consejero delegado para un mandato de cuatro años más

También se votará el nombramiento como nueva consejera independiente de Cristina de Parias.

24 abril, 2022 12:45

Noticias relacionadas

La junta general ordinaria de accionistas de Endesa, que se celebra el próximo viernes, día 29 de abril, reelegirá a José Bogas como consejero delegado de la compañía por un nuevo mandato de cuatro años.

Bogas, que lleva desde principios de los años ochenta en la eléctrica, es consejero delegado de la compañía desde 2014, por lo que este será su tercera elección por los accionistas para el cargo.

Junto a Bogas, se someterá a la junta el nombramiento como nueva consejera independiente de Cristina de Parias, exmáxima responsable de BBVA España y miembro del consejo de administración de la entidad financiera en México.

También se propondrá la reelección de Francesco Starace, presidente Enel, máximo accionista de Endesa con una participación del 70% en el capital, como consejero dominical por otros cuatro años y el nombramiento de Francesca Gostinelli como consejera dominical.

Igualmente, los accionistas de la energética darán luz verde a la fijación del número de miembros del consejo de administración en 12, así como la aprobación de la política de remuneraciones de los consejeros 2022-2024.

La retribución a los accionistas, con la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio de 2021 y de la consiguiente distribución de un dividendo con cargo a dicho resultado y al remanente de ejercicios anteriores también será otro de los puntos que se someterá a la junta.

Endesa abonará el 80% de su beneficio ordinario neto de 2021 a sus accionistas, porcentaje que se situará en el 70% sobre los beneficios de 2022, 2023 y 2024 para adecuarlo a la inversión bruta prevista para los próximos años.

En enero la empresa ya distribuyó un dividendo de 0,50 euros brutos por acción. La energética prevé repartir unos 5.350 millones de euros en dividendos entre sus accionistas entre 2021 y 2024.

Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.435 millones de euros en 2021, lo que representa un incremento del 2,94% con respecto al ejercicio anterior. De su lado, el beneficio ordinario neto de la empresa fue 1.902 millones de euros, un 11% inferior al de 2020, aunque superior en un 12% a la 'hoja de ruta' que se había marcado de 1.700 millones de euros en noviembre.

Incentivo estratégico

Asimismo, también se someterá a votación de los accionistas la aprobación del incentivo estratégico 2022-2024 (que incluye el pago en acciones de la compañía) y la delegación en el consejo para la ejecución y desarrollo de los acuerdos que se adopten por la junta, así como para sustituir las facultades que reciba de la junta, y concesión de facultades para la elevación a instrumento público e inscripción de dichos acuerdos.

Entre otros puntos también se propondrá la reelección de KPMG como auditor legal de las cuentas individuales y consolidadas durante los ejercicios 2023, 2024 y 2025; la aprobación de las cuentas anuales, del informe de gestión y del estado de información no financiera y sostenibilidad, tanto de las cuentas individuales como consolidadas.

Por otro lado, se propondrá la delegación en el consejo de administración por cinco años, de la facultad de emitir obligaciones, bonos, pagarés y otros valores tanto simples como canjeables y/o convertibles en acciones de Endesa, así como 'warrants', con atribución de la facultad de excluir el derecho de suscripción preferente de los accionistas, si bien esta última facultad queda limitada a un máximo del 10% del capital.