El logo del monopolio del gas ruso, Gazprom.

El logo del monopolio del gas ruso, Gazprom. Víctor Núñez

Observatorio de la Energía

Alemania toma el control de la filial germana de Gazprom para "mantener la seguridad del suministro"

El ministro alemán de Economía y Clima ha asegurado que la orden era "absolutamente necesaria" y que se mantendrá hasta el 30 de septiembre.

4 abril, 2022 18:15

Noticias relacionadas

El Ministerio alemán de Economía ha ordenado este lunes a la agencia federal que gestiona las redes energéticas que asuma el control de la filial en el país de Gazprom. El ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, ha argumentado este movimiento explicando que existen relaciones legales poco claras y se ha producido una violación de las normas de información.

El estado alemán, por tanto, administrará la gigante gasística rusa al menos hasta finales de septiembre. Según Habeck, la orden legal se ha coordinado estrechamente dentro del Gobierno Federal y se publicará oficialmente este mismo lunes.

"La orden de tutela sirve para proteger la seguridad y el orden públicos y para mantener la seguridad del suministro". Según el ministro esta decisión era "absolutamente necesaria" para asegurarla.

En el marco de este control, la gestión y venta de activos propiedad de Gazprom Germania también está sujeto a la aprobación por parte de la Agencia.

El Ministerio ha argumentado que JSC Palmary y Gazprom Export Business Services, radicadas en Rusia, se habían hecho con la propiedad de forma indirecta de Gazprom Germania. Esta situación se ha producido pese a que, al ser Gazprom Germania una empresa alemana, cualquier adquisición por parte de una compañía extracomunitaria debe ser aprobada por la propia Agencia.

"No está claro quién está financiera y legalmente detrás de estas dos compañías", ha argumentado el Ministerio, que también ha indicado que los nuevos dueños habían ordenado la liquidación de la empresa pese a que no tenían derecho a ello por no haber sido aprobada por la Agencia su adquisición.

El ministro de Asuntos Económicos ha asegurado que esta decisión tiene como objetivo que las infraestructuras de energía de Alemania no estén sujetas a "decisiones arbitrarias del Kremlin".

Gazprom Germania operaba como el 'holding' de Gazprom para sus actividades tanto en Alemania como en otros países europeos. No solo era el operador de ciertas infraestructuras críticas, sino que también era el responsable del 'trading' de gas y del transporte y almacenaje de esta materia prima.