Repostar combustible.

Repostar combustible.

Observatorio de la Energía

Por qué España es el único país de Europa que no va a sufrir racionamiento de diésel

Las sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania pueden provocar que las economías europeas tengan riesgo de una escasez de diésel.

28 marzo, 2022 02:18

Noticias relacionadas

Con la invasión rusa en Ucrania se ha extendido el miedo a la escasez de diésel. Incluso algunas estaciones de servicio anunciaron el cierre temporalmente por la falta de combustible la pasada semana. Sin embargo, no hay una relación entre ambas situaciones. Al menos directa.

Rusia es el mayor proveedor de diésel y combustibles en Europa, con más de tres cuartos de millón de barriles por día. Sin embargo, España casi no depende de los hidrocarburos rusos, apenas suponen un 2% de sus importaciones de petróleo, con datos de Cores de enero de 2022, según Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano.

Importaciones españolas de crudo, distribución en enero de 2022 (%). Fuente- Cores.

Importaciones españolas de crudo, distribución en enero de 2022 (%). Fuente- Cores. Cores

El miedo a una posible carestía de carburantes lo han generado tres de las mayores multinacionales de refino de hidrocarburos de Europa. "El mercado del diésel es extremadamente ajustado y posiblemente nos dirigimos hacia el desabastecimiento en Europa. Veremos lo que pasa en África y América Latina", dijo el presidente ejecutivo de Trafigura, Jeremy Weir, en la Cumbre mundial de materias primas de FT de la pasada semana.

Vitol y Gunvor, por su parte, han señalado que las existencias mundiales de diésel y otros destilados medios han caído al nivel estacional más bajo desde 2008 debido al cierre de refinerías desde el comienzo de la pandemia, y después tensionado por el aumento de la demanda. Por eso, advierten de que Europa corre el mayor riesgo de una escasez "sistémica" que podría conducir al racionamiento de combustible.

En noviembre de 2020, este diario ya adelantó el escenario que se vive actualmente. Entonces, la industria del refino se temía lo peor, “los negocios tal y como eran podrían no volver”. La consultora IHS estimaba que Europa podría perder alrededor de 2 millones de barriles por día de capacidad de procesamiento de petróleo para 2025 (un 13%).

Refinerías en España

Al igual que nuestro país es casi una 'isla energética' en materia de electricidad y gas, también es peculiar en el mercado de petróleo.

"España es exportador neto de gasolina y diésel a día de hoy", explican a EL ESPAÑOL/Invertia fuentes de AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos). "Nuestras refinerías son tan competitivas que exportamos a Europa, y si otros países optaron por comprar el diésel ya preparado a Rusia, pueden cambiar su estrategia y comprar a las refinerías españolas".

"Además, nuestro país puede presumir de tener un sistema de suministro muy diversificado. Y lo podemos hacer por la flexibilidad del refino español. Es el mejor de toda Europa gracias a su proceso inversor entre 2008 y 2012 que ha permitido que nuestras plantas puedan procesar crudo de diferentes calidades y de muy distintos orígenes sin ningún problema". 

De hecho, "el desabastecimiento de la semana pasada tuvo que ver más con el paro del transporte, porque el producto está pero no se podía llevar", confirman. 

Y empresas energéticas españolas, como Repsol, terminaron sus procesos de desinversión en Rusia antes del inicio de la invasión.

De lo que no se escapa España es de los altos precios del mercado internacional del diésel. "Estamos muy atentos al mercado de futuros, a tres meses, porque lo que vemos no es muy halagüeño", explica a este diario Nacho Rabadán, director general de CEEES (Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio).

"Se ha disparado su precio situándose por encima del precio de la gasolina. Es un mercado más volátil y más tensionado por la falta de producción que existe tras las sanciones a Rusia". 

Varias compañías petroleras se han abstenido de comprar a Rusia por temor a la oposición pública, las dificultades para obtener financiación o la renuencia de los armadores a cargar desde los puertos rusos.

Según la consultora energética FGE, alrededor de 760.000 barriles por día de flujos de gasóleo y diésel rusos hacia Europa estarían en riesgo y necesitarían ser reemplazados si los compradores europeos evitan estos volúmenes.

Situación por países

Francia importó 25 millones de toneladas de diésel en 2020, una cuarta parte de las cuales era rusa, según la Asociación Francesa de la Industria del Petróleo (UFIP), por lo que ahora puede tener dificultades para encontrar suministros alternativos.

“Calculamos que entre un 10 y un 15% se puede encontrar en otros lugares”, dijo este mes Olivier Gantois, director de la UFIP.

En Reino Unido, Rusia suministró el 18% del diésel en 2020, según muestran las cifras oficiales. Un portavoz de la Asociación de la Industria del Petróleo del Reino Unido (UKPIA) dijo a Reuters que los proveedores de combustible están trabajando con el Gobierno para entregar los combustibles que el país necesita "mientras ajustan las rutas de suministro a largo plazo para reducir la dependencia del crudo y los productos derivados del petróleo rusos".

Para Alemania, la situación parece ser más complicada, ya que tiene menos opciones para reducir su profunda dependencia del diésel ruso, según fuentes comerciales. En 2020, su dependencia de Rusia era de casi el 30% en sus importaciones de diésel y gasóleo, según muestran los datos de la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat.

A pesar de la decisión de varias empresas de autosancionarse, el flujo de productos refinados rusos continúa hacia Alemania, según fuentes comerciales e industriales, y se espera que se mantenga igual en ausencia de suministros alternativos.

"Simplemente no hay suficiente diésel para no coger [diésel ruso] en este momento", dijo una fuente comercial.