Mercado de CO2.

Mercado de CO2. E. E. E. E.

Observatorio de la Energía

El mercado del CO2 europeo se desploma un 26% al retirarse especuladores rusos por las sanciones de la guerra

Fondos, bancos y energéticas también lo han utilizado como cobertura en sus inversiones, porque se preveía que el precio del CO2 solo podía subir.

11 marzo, 2022 03:12

Noticias relacionadas

La Unión Europea aseguró hace unos meses que no había pruebas de que se estaba especulando en el mercado de comercio de CO2 de la UE (ETS, sistema de comercio de emisiones). Sin embargo, la huida masiva de inversores rusos con el inicio de la invasión de Ucrania y el anuncio de las sanciones ha sembrado las dudas de que así fuera.

De hecho, según explica Antuko, la consultora especializada en energía, tras el conflicto bélico "se desencadenaron las ventas, entre otras razones, porque los inversores rusos estaban deshaciendo posiciones al temer que se congelaban sus cuentas".

"También la cancelación de la subasta polaca desató el pánico acelerando la espiral bajista que toco suelo, hasta un 26% la primera semana de marzo, llegando a casarse precios a 55 euros/TnCO2". Ahora parece que "el CO2 está más vinculado a la renta variable que a los mercados energéticos", explican.

El mercado de CO2 ha crecido en paralelo al mercado del gas en los últimos meses porque eléctricas, aerolíneas y grandes industrias tienen que comprar derechos para costear las emisiones contaminantes de sus centrales de gas o carbón. 

Evolución del precio del CO2 en el mercado europeo desde 2018

Evolución del precio del CO2 en el mercado europeo desde 2018 Invertia

Evolución del precio del gas natural en el mercado TTF de los últimos dos años

Evolución del precio del gas natural en el mercado TTF de los últimos dos años Invertia

Un fondo cautivo

Sin embargo, no solo es una cuestión energética. Desde hace año y medio fondos, bancos y energéticas han mirado el mercado del CO2 como un nuevo campo de cultivo para tener más cobertura en sus inversiones. Y así, en 18 meses, el precio del CO2 ha escalado de los 20 euros la tonelada, hasta los 98,49 euros del pasado 9 febrero. 

José María García Berrendero, corporate trader de Vertis Environmental Finance, consultora especializada en mercados de CO2, comenta que "es un valor seguro para fondos e inversores que saben que hay un sector cautivo de 11.000 instalaciones en Europa que tienen la obligación de comprar los derechos de emisión en un mercado cada vez con menos techo". 

Lamentablemente, el CO2 se ha convertido en un activo financiero al que acuden todos los operadores del mercado, pero también fondos de inversión que buscan cobertura, otros que especulan y otros que han creído (y así ha sido hasta ahora) que es un valor con un solo camino, el de seguir subiendo.

El comercio de ETS forma el corazón del paquete 'Fit for 55', un conjunto complejo de propuestas que apuntan a reducir las emisiones de carbono de la UE en un 55% para 2030.

Según Bloomberg BNEF, algunas de las operaciones de un fondo de BNP Paribas Asset Management, el Energy Transition, en el mercado europeo de CO2 le permitieron en 2021 obtener ganancias de más del 100%. No han sido los únicos. La participación en el mercado de los fondos de cobertura aumentó drásticamente desde febrero de 2020, según los datos de Refinitive de abril de 2021.

El 'Green Deal', en cuestión

"La primera semana de marzo, el mercado estaba clarísimamente en sobreventa. Había una percepción de cambio de compromiso en los políticos porque en el corto plazo las políticas climáticas ya no eran tan prioritarias", continúan explicando los expertos de Antuko. 

Esa semana, según la consultora Vertis, los derechos de emisión de carbono europeos sufrieron la mayor pérdida en términos absolutos después de que se liquidara una fuerte ola de posiciones.

El carbono perdió más del 35% de su valor desde el máximo histórico de 98,49 euros por el nivel de incertidumbre sobre la economía general, una crisis energética anticipada y la distribución de las asignaciones gratuitas de 2022 en algunos países.

Según Bloomberg, los inversores sacaron más de 86 millones de dólares del mayor ETF que invierte en mercados de emisiones. Los retiros de fondos son una señal de que los inversores se estaban alejando de activos relativamente arriesgados hacia inversiones más seguras o activos refugio.

Un 71,5% menos de fondos

Después de la huida de inversores buscando grandes ganancias, el precio del CO2 se está recuperando nuevamente y ya alcanza precios superiores a los 70 euros/Tn. Según Vertis, está empujado, probablemente, por las entidades de cumplimiento (industriales y aerolíneas) que empiezan a ver que el precio es lo suficientemente atractivo.

Además, el Parlamento Europeo mantiene sus previsiones de descarbonización y la Agencia Internacional de la Energía ha publicado un plan de 10 puntos para que la UE reduzca su dependencia energética de Rusia y, al mismo tiempo, se mantenga en línea con el Acuerdo Verde Europeo. Un mensaje que es mucho más positivo que mitigar el cambio climático, ahora también ya es una prioridad para la seguridad energética.

El mercado europeo de CO2 podría salir fortalecido de este conflicto bélico. No solo se aumentan las expectativas de combatir el cambio climático sino que los datos muestran que la semana pasada los fondos de inversión (que buscan una rentabilidad puramente financiera) redujeron su posición neta general en un 71,5%.

Las firmas de inversión, como los bancos, informaron de una disminución en sus participaciones totales del 2,4% (959,8 millones de EUAs), según Vertis. Y al mismo tiempo las entidades de cumplimiento (las obligadas a comprar emisiones) informaron de un aumento del 2,4% en las participaciones en EUA, (74,5 millones de unidades).