Mercado eléctrico.

Mercado eléctrico.

Observatorio de la Energía

Las opciones de Europa para que el gas de Putin deje de influir en los desbocados precios de la luz

Es una propuesta que lleva tiempo defendiendo España hasta que la guerra a las puertas de Alemania ha conseguido que sea una realidad.

9 marzo, 2022 03:19

Noticias relacionadas

La Comisión Europea quiere abrir la puerta a que el precio del gas se desacople del mercado eléctrico. Tiene sentido. La factura de la luz está alcanzando niveles estratosféricos porque el sistema de fijación de precios (en toda Europa) es marginalista y es el carísimo gas el que decide lo que se va a pagar. 

Pero ¿es posible sacar el gas del mercado eléctrico? Esta commodity es la materia prima de los ciclos combinados, centrales térmicas que producen electricidad quemando gas natural y, por tanto, forman parte del mix eléctrico. Según datos de REE, en el mes de febrero pasado, los ciclos representaron el 22,5% de la generación.

"Hay varias alternativas para que el gas no condicione los precios de la electricidad", señala a EL ESPAÑOL-Invertia el experto en mercados energéticos Javier Colón, socio fundador de la consultora Neuro Energía. "Una de ellas podría ser que se pague un precio diferente a cada tecnología, o incluso a cada central, aunque lo difícil sería decidir cuánto se paga a cada una". 

En el mix eléctrico español conviven la generación eólica (22,1%), la nuclear (22,6%), el carbón (2,7%), la cogeneración (10%), la solar fotovoltaica (7,8%), hidráulica (5,9%) y otras tecnologías además de los ciclos combinados. 

"Otra opción es que se 'tope' el gas, como ha dicho el Gobierno en varias ocasiones, que se limite el precio al que ofertan los ciclos combinados su producción eléctrica, y la diferencia se retribuya o bien por costes del sistema o por Presupuestos Generales", continúa el experto. 

Propuesta de las comercializadoras

En esta locura de precios energéticos, hay ganadores y perdedores. Los que más están sufriendo no solo son los acogidos al PVPC, que están al albor de las volatilidades diarias y horarias del precio de la luz, sino también todos los contratos indexados al mercado mayorista de electricidad y las comercializadoras independientes de electricidad.

Por eso, las integrantes en ACENEL (Asociación de Comercializadores de Energía Eléctrica) han presentado sus propuestas para conseguir bajar el precio de la luz. "El continuo incremento del precio del gas natural en Europa ha situado los niveles del pool eléctrico en valores indiscutible e impredeciblemente desproporcionados, lastrando el conjunto de la economía nacional y europea", dicen en un comunicado.

"El sistema de fijación de precios marginalista de energía eléctrica actual es la mayor arma de presión económica que tiene Putin hacia la economía de Europa. Y la tozudez de los países contrarios a tomar medidas a corto plazo está poniendo en grave riesgo la economía de las empresas y hogares del país".

Así que plantean que se modifique el sistema de fijación de precios actual, retirando a los ciclos combinados del sistema marginalista, mediante el desarrollo de un sistema alternativo que sólo repercutiese su coste de producción sobre la energía realmente vendida por estas centrales. También se podría establecer un precio techo a esta generación, cuyos sobrecostes adicionales serían reconocidos y abonados con cargo al sistema eléctrico o a los Presupuestos Generales del Estado.

Y recuerdan que "este sistema genera una retribución extraordinaria en todos los productores de energía que ven aumentar sus ingresos de manera totalmente injustificada y sobrevenida a costa de todos los consumidores".

Otros expertos se acogen a la posibilidad de que los estados puedan regular los precios de los mercados energéticos en estas excepcionales circunstancias, lo que abre la puerta a otros escenarios.

La compañía Enerjoin, especializada en mercado eléctrico y eficiencia energética, propone en redes sociales "que lo más rápido sería limitar el precio de entrada de la oferta del gas para la casación, liquidando el diferencial respecto a precio mayorista de gas a través de una prima".

Cambiar el modelo

En esa misma línea ha hablado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que confía en que Bruselas apoye la propuesta de España de cambiar el modelo de fijación de precios en el mercado energético. Es "uno de los problemas" que explican el encarecimiento en la factura eléctrica durante los últimos meses, ha dicho.

"Es ahí donde tenemos que actuar y así lo hemos podido también trabajar con las empresas, para que haya una voz unánime por parte de empresas y sindicatos que apoyan a España y a un conjunto de países y que podamos tener pronto esa importante decisión", ha subrayado la ministra.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha valorado la propuesta de la CE señalando que incorpora medidas que España había propuesto durante los últimos meses. "Se incorporan además dos o tres medidas que nos parecen fundamentales. No podemos permitir que el precio del gas natural contamine el precio de la electricidad: genera un impacto mucho mayor del que hubiera generado en sí mismo”.

"Por primera vez, la Comisión Europea reconoce que esto es una situación que merece una atención especial por parte de las instituciones europeas".

Las energéticas

Para Iberdrola, las medidas anunciadas por la Comisión Europa "son un paso positivo para abordar la presente crisis e incentivar las inversiones imprescindibles para alcanzar en Europa un sistema energético más seguro y autosuficiente, además de seguir liderando el camino hacia la neutralidad climática".

La energética sostiene desde hace más de 20 años que una verdadera Unión Energética es "la clave" para alcanzar objetivos climáticos ambiciosos, crear crecimiento y empleo de calidad, así como ofrecer precios competitivos de la energía a los consumidores.

"La invasión de Ucrania, que todos condenamos, enfatiza más que nunca la importancia de la seguridad y la autosuficiencia energética de Europa, objetivo que es plenamente compatible con la descarbonización", afirma.

Por su parte, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, cree que ha llegado la hora de "romper" el actual marco de fijación de precios de la electricidad, basado en un sistema marginal en el que la energía más cara, actualmente el gas, marca el precio para el resto de tecnologías.

Así lo ha señalado Imaz durante su intervención en Houston (EEUU) en el foro CERAWeek, evento de referencia sobre el futuro de la energía organizado por S&P Global.

Imaz ha abogado por cambiar el actual sistema de precios, a la vista de que el 75% de la energía producida hoy en España "tiene un coste marginal cero".

Ante la vulnerabilidad que supone que algunos países europeos, caso de Alemania, sean dependientes de la importación del gas ruso, el CEO de Repsol ha señalado que España puede ser transmisora de gas, pero ha reconocido que "nos falta la infraestructura" entre la península ibérica y el continente.

Tras señalar la conveniencia de "replantearse" la necesidad de un mercado común europeo de gas como energía, ha abogado por hablar de eficiencia energética y de reducción del consumo. "Tenemos que hablar de asequibilidad. No podemos mantener este nivel de precios", ha subrayado.

En opinión de Imaz, es preciso impulsar la transición energética, pero hay que equilibrarla con el precio y la competitividad. "Necesitamos una transición, no una disrupción", ha subrayado.