Industria electrointensiva.

Industria electrointensiva.

Observatorio de la Energía

La industria se prepara para parar: "Vivimos una situación de emergencia por los altos precios energéticos"

La industria no puede aguantar más y ya se están produciendo los primeros parones por los altos costes que supone producir. 

9 marzo, 2022 09:27

Noticias relacionadas

"La situación de los precios de la electricidad están alcanzando niveles insoportables para la industria española", ha advertido Andrés Barceló, director general de UNESID (Unión de Empresas Siderúrgicas), en un vídeo publicado en redes. No es el único que alerta de las consecuencias de la crisis energética en la industria que ahora se ha acentuado con la invasión de Rusia en Ucrania. 

"Los niveles de precios que vivimos y por el perverso mecanismo de fijación de precios en el mercado mayorista de electricidad ha hecho imposible trabajar en las industrias siderúrgicas y algunas plantas hayan tenido que parar su producción", añade Barceló.

Por eso, pide al Gobierno adopte medidas de emergencia en una situación de emergencia, "aquí y ahora". No pueden esperar más allá del mes de marzo. Coincide en esa línea la patronal de las industrias gasintensiva, GasIndustrial. De hecho, esta asociación que aglutina a los grandes consumidores de gas, acaba de presentar al Gobierno un paquete de medidas para tratar de hacer frente a unos precios históricamente altos de la energía.

La asociación reclama potenciar las interconexiones retomando el proyecto STEP - conocido como Midcat, que podría aumentar las conexiones por gasoducto con Francia. También pide retrasar la implantación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que supondría un aumento de sus costes energéticos.

Una voz de alarma que también ha dado Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco. En una rueda de prensa ha dicho que el sector fabril está en situación de "emergencia energética".

La industria electrointensiva tiene una presencia muy importante en País Vasco y es un sector que aporta el 25 % del PIB de la comunidad autónoma.