Consejo de Seguridad Nuclear.

Consejo de Seguridad Nuclear. Invertia

Observatorio de la Energía

Javier Dies asume de forma temporal la presidencia del Consejo de Seguridad Nuclear

Esta decisión se toma tras la salida por motivos personales de Josep Maria Serena i Sender.

5 marzo, 2022 17:01

Noticias relacionadas

Javier Dies, quien ha sido propuesto por el Gobierno para renovar su cargo por un nuevo periodo de seis años, pasa a desempeñar la presidencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de forma temporal por ser el consejero de más antigüedad en su puesto. Sustituye a Josep Maria Serena i Sender que renunció al cargo por motivos personales y en medio de luchas internas por el poder, tal y como avanzó EL ESPAÑOL-Invertia.

Javier Dies (Lérida, 1962) es doctor ingeniero industrial y catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), desde donde ha coordinado el grupo de investigación de ingeniería nuclear. 

Fue primer premio final de carrera de la promoción 84/85 otorgado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y también premio extraordinario de Doctorado de la UPC. Además, fue vicepresidente de la European Nuclear Education Network (ENEN), organización que impulsa, entre otras actividades, el Máster Europeo de Ciencia en Ingeniería Nuclear.

Su presidencia se prolongará hasta que se produzca el nombramiento del próximo presidente, según informa el organismo en un comunicado.

En este sentido, Juan Carlos Lentijo, propuesto ayer como próximo presidente del CSN por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), tendrá que comparecer ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, tal y como se recoge en la Ley 15/1980, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear, que informará sobre la capacidad e idoneidad del candidato. Su mandato se extenderá hasta abril de 2025.

Juan Carlos Lentijo nació en Pedrosa del Rey (Valladolid) en 1959 es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1982, inició su actividad profesional como ingeniero de proyectos nucleares en Empresarios Agrupados.

En 1984 se incorporó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), donde ocupó los puestos de jefe de proyecto de Centrales Nucleares, inspector residente, subdirector general de Emergencias, subdirector general de Protección Radiológica Ambiental y director técnico de Protección Radiológica. 

Tras una trayectoria de 28 años en el CSN, se incorporó en 2012 al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, primero como director de la División de Instalaciones del Ciclo y Tecnología de Residuos y, desde octubre de 2015, como director general adjunto y responsable de su Departamento de Seguridad Nuclear.

Cumplido el periodo habitual de su cargo en el OIEA, regresó al Consejo de Seguridad Nuclear en junio de 2021, donde actualmente presta servicio como director técnico de Seguridad Nuclear, para el que fue designado mediante Real Decreto de 7 de diciembre de 2021.

Consejo de Ministros

Serena fue nombrado el 29 de marzo de 2019 como máximo responsable del único organismo competente en seguridad nuclear y protección radiológica en España. Ayer el Consejo de Ministros recogió su dimisión que hoy publica el BOE, y que fue presentada ante la ministra la semana pasada.

En la despedida dirigida a la plantilla del Consejo, Serena subrayó que se marcha con el convencimiento de que “el CSN es una gran familia que debe seguir creciendo, modernizándose y, sobre todo, profundizando en su camino de la independencia y el rigor para regular adecuadamente la seguridad nuclear y la protección radiológica en nuestro país” comentó. “Para mí ha sido todo un honor y un orgullo poder contribuir a ello”, añadió Serena.