Imagen de un parque eólico.

Imagen de un parque eólico. Efe

Energía

La industria eólica y sociedad civil se unen en una campaña para unir sensibilidades con el mundo rural

"Vientos del futuro" es la primera campaña que aúna a entidades ambientales, de ciencia y economía social con el sector eólico.

24 febrero, 2022 20:04

Noticias relacionadas

La industria eólica está concienciada de que debe ser más pedagógica y divulgartiva con las ventajas de desarrollar una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente. Con este objetivo se ha presentado Vientos de futuro, un movimiento colaborativo que incluye también a la sociedad civil para reivindicar la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro.

Está impulsada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Talento para la Sostenibilidad, la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Nueva Economía e Innovación Social (NESI); y nace con las puertas abiertas a la adhesión de otras asociaciones y colectivos que compartan el compromiso con el desarrollo eólico como fuente de energía renovable, eficiente y autóctona.

Y es que según los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la generación eléctrica mediante energía eólica debe llegar al 35% al final de la década -desde el 23% actual-, lo que exige duplicar la potencia eólica para que el 74% de la energía eléctrica sea renovable en 2030. 

Eólica sostenible

Los impulsores abogan por un desarrollo eólico sostenible con el territorio y compatible con el entorno y la protección de la biodiversidad, en un modelo de convivencia entre la eólica y otras actividades fundamentales para el desarrollo local, como la ganadería, la agricultura y el turismo.

El proceso colaborativo de Vientos de futuro cristalizará en un Manifiesto, que reflejará los principales compromisos adquiridos, de la mano de las entidades impulsoras y las organizaciones adheridas.

En la página web www.vientosdefuturo.org los ciudadanos podrán acercarse a la realidad de la eólica en nuestro país y descubrir el potencial que ofrece esta fuente de energía, a través de diversos materiales divulgativos, noticias de actualidad e información de la campaña.

Para Juan V. Márquez, director general de AEE, la eólica es una realidad que conlleva aspectos positivos para nuestra sociedad y para los territorios"

Las nuevas generaciones son también protagonistas en Vientos de futuro. Nuestro futuro será sostenible o no lo será. Es vital tener en cuenta en el proceso de toma de decisiones a las generaciones que sufrirán las acciones (o la inacción) que tomemos hoy para que la transición ecológica y energética sea una realidad", explica Elsa Arnaiz, presidenta y directora general de Talento para el Futuro.

Desde NESI, su co-fundador y director, Diego Isabel de la Moneda, pone el foco en la importancia de crear una nueva economía al servicio de las personas y el planeta. Para nuestra organización es fundamental crear una economía más sostenible, justa y colaborativa, que dé soluciones a problemas reales y ambientales, y la energía eólica, desarrollada en coordinación con los territorios, puede desempeñar un papel importante en este proceso”.

Jaime Ribalaygua Batalla, presidente de la Fundación para la Investigación del Clima, afirma que queremos aportar nuestra experiencia y conocimiento en investigación, innovación y desarrollo de soluciones en el ámbito climático y medioambiental."

La energía eólica contribuye a frenar el cambio climático. La eólica evita la emisión de 29 millones de toneladas de CO2 al año, aproximadamente el equivalente a la circulación del parque automovilístico español de turismos durante un año. Asimismo, la eólica es una pieza clave en la vertebración territorial y en la creación de empleo de calidad, actualmente genera más de 30.000 empleos en todo el territorio.