Placas solares.

Placas solares.

Observatorio de la Energía

El éxito de Hybrex: combinar solar, eólica y baterías, y para los vecinos, instalaciones de autoconsumo gratis

Ante la ola antirrenovable, la empresa Reolum lanza un proyecto que integra parques renovables con las necesidades de los muncipios españoles.

13 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

El nuevo lema es "Renovables sí, pero así mejor" ante la ola rural antirrenovables que se extiende por todo el país. Es la propuesta que presenta Reolum, especializada en la promoción y desarrollo de energías renovables, con su proyecto HYBREX. Su plan es hibridar parques fotovoltaicos, eólicos y almacenamiento de energía, pero con una novedad: quiere contar con el apoyo de los vecinos de la zona. Ya ha comenzado en la comarca cacereña de la Sierra de Montánchez, y es solo el principio.

Reolum hibridará 110 MW eólicos y 120 MW fotovoltaicos utilizando el mismo punto de conexión a red y lo combinará con instalaciones de almacenamiento que harán más eficientes sus vertidos a la red. Calcula que cuando ambas tecnologías estén generando y sean excedentarias, alimentarán las baterías. 

"Normalmente, la generación solar es durante el día y la eólica principalmente a primera hora de la mañana y durante la noche, solo hay unas horas donde ninguna produce y es ahí cuando entran en funcionamiento las baterías", señala a EL ESPAÑOL-Invertia el director general de Reolum, Yann Dumont.

Autoconsumo gratis

Pero la compañía tiene claro que para tener éxito en este proyecto, debe contar con el apoyo de los vecinos de la comarca. Así que, tras un proceso de diálogo, Reolum ha abierto un 5% de su capital a los inversores locales y financia instalaciones de autoconsumo para los tejados de los vecinos, completamente gratis, garantizando así a los vecinos una rebaja de la luz del 30% durante 20 años.

El proyecto HYBREX, innovador en lo tecnológico y revolucionario en lo social para la comarca de Montánchez, supone un salto decisivo en la consideración de los retornos y beneficios que los proyectos renovables deben aportar a los territorios en los que se implantan.

"Es un cambio de paradigma puesto que se van a financiar instalaciones de autoconsumo, un Plan Integral para la Sierra de Montánchez y otras inversiones que decidirán los vecinos", añade el responsable del proyecto.

Entre ellas se incluyen la limpieza del bosque, la creación de nuevos cortafuegos, mejora de los accesos y conservación la biodiversidad. Todo ello en una zona actualmente calificada de alto riesgo de incendio por la Junta de Extremadura.

Un plan de negocio exportable a todos los territorios donde se realicen proyectos de renovables y que debe pasar por un acuerdo con los vecinos.

Plan de negocio

Ya se han sometido a información pública los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los cuatro parques eólicos que se ubicarán en los municipios de Montánchez, Torre de Santa María, Zarza de Montánchez, Robledillo de Trujillo e Ibahernando con un total de 26 aerogeneradores Vestas V150.

En las próximas semanas se presentarán los EIA de los cuatro parques fotovoltaicos y, si la tramitación sigue el curso esperado, está previsto que las obras de construcción se inicien a finales de 2022.

La principal característica novedosa del proyecto es que contará con cuatro instalaciones de almacenamiento de 12,5 MW de potencia y 50 MWh de capacidad que permitirá hibridar ambas tecnologías haciendo más eficientes sus vertidos a la red y maximizando la entrega de energía.

Como resultado de dicha hibridación, se producirá un 63% más de energía en el punto de conexión haciendo que el impacto ambiental de las infraestructuras de evacuación por kWh se reduzca considerablemente.

Diálogo con los vecinos

El otro aspecto más destacado del proyecto es el conjunto de iniciativas para que los vecinos de la comarca puedan formar parte tanto del proceso de debate del proyecto como de los beneficios que les reportará.

Y los proyectos futuros que planea abrir en diferentes puntos de España seguirán los mismos pasos. El primero abrir un proceso de diálogo con alcaldes y alcaldesas de la zona, así como con los vecinos, incluso en visitas casa por casa.

Yann Dumont considera que es importante ofrecer el 5% del capital de su empresa a los vecinos para vincular la propiedad al territorio en el que se van a implantar las instalaciones renovables.

Otra de las novedades es que HYBREX financiará instalaciones de autoconsumo en los distintos municipios, que serán gestionadas por comunidades energéticas y que permitirán una reducción del 30% del recibo de la luz, garantizada para los próximos 20 años.

Creación de empleo

Una de las demandas más conocidas de los movimientos rurales antirrenovables es la falta de creación de empleo. Por eso, Hybrex llevará a cabo dos líneas de actuación. 

Por un lado, se pondrá en marcha un plan de formación en el sector de energías renovables para capacitar a los desempleados de la comarca en el acceso a los puestos de trabajo necesarios tanto en la fase de construcción y especialmente en la de mantenimiento. No solo servirá para el proyecto Hybrex, sino también para otros proyectos de renovables. Y por otro, se instará a las empresas proveedoras a contratar mano de obra local.

El director general de Reolum señala que este novedoso conjunto de medidas es un camino a seguir para hacer frente a la oposición social que se ha plasmado en el lema “Renovables sí, pero así no”.

“Nosotros, concluye Dumont, queremos demostrar que hay una manera de desarrollar las instalaciones renovables, de hacerlo así mejor".

HYBREX parte de los derechos de un proyecto anunciado en 2019 y en base a las alegaciones que entonces se presentaron ha elaborado un nuevo proyecto totalmente distinto con sustanciales mejoras, como el número de máquinas, que se reduce un 24%, o la modificación del emplazamiento de uno de los parques para que no sea visible desde el municipio de Montánchez.