Enagás acuerda la entrada de fondos de Ardian y FiveT en el 30% de su filial de renovables

Enagás acuerda la entrada de fondos de Ardian y FiveT en el 30% de su filial de renovables Invertia

Observatorio de la Energía

Enagás acuerda la entrada de los fondos Ardian y FiveT en el 30% de su filial de renovables

El presidente no ejecutivo, Antonio Llardén, no descarta la entrada de nuevos socios o ampliar capital de su filial Enagás Renovables. 

22 febrero, 2022 12:27

Noticias relacionadas

Enagás ha alcanzado un acuerdo para la entrada de Clean H2 Infra Fund, fondo gestionado por Ardian y FiveT, en el accionariado de Enagás Renovable con una participación del 30%, según ha anunciado el presidente no ejecutivo, Antonio Llardén, en un encuentro con los medios por la presentación de resultados del ejercicio 2021.

Llardén ha señalado que la entrada en el accionariado de Enagás Renovable de un socio financiero "permite cristalizar el valor generado y acelerar el desarrollo de la cartera de proyectos de producción y comercialización de biometano e hidrógeno diversificando riesgo".

"Es un acuerdo casi como de un matrimonio, es decir, ambos inversores tienen voluntad de permanencia y con claros objetivos de descarbonización del sector y de la compañía, y de hecho, es el primer fondo europeo dedicado específicamente al hidrógeno". 

Plusvalías de 47 millones

La entrada como socio financiero de Clean H2 Infra Fund con una participación inicial del 30% en Enagás Renovable generará una plusvalía neta para el grupo de 46,9 millones de euros.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, consideró esta operación "muy relevante y positiva" y subrayó que permitirá a la compañía "crecer más y avanzar más rápido" en el desarrollo de estos proyectos, dentro de la apuesta "real y decidida" de la empresa por la descarbonización.

Por su parte, el CEO de Hy24, Pierre-Etienne Franc, se mostró "muy orgulloso" de poder contar con Enagás como socio estratégico y consideró que esta empresa conjunta acelerará "la materialización de grandes proyectos 'power-to-hydrogen' verdes en España para contribuir a la descarbonización de los sectores de la industria y el transporte".

Mientras, Juan Angoitia, European co-Head de Ardian Infrastructure, afirmó que esta alianza "es un claro paso adelante en nuestro enfoque respecto a la transición energética en Ardian".

HY24 ha sido creado por Ardian y FiveT Hydrogen para gestionar la primera gran plataforma de inversión global dedicada exclusivamente a las soluciones de infraestructura de hidrógeno verde. Es el resultado de una iniciativa apoyada por socios industriales y tiene como objetivo levantar entre 1.500 y 1.800 millones de euros para Clean H2 Infra Fund, su primer fondo.

Clean H2 Infra Fund ya ha recaudado 1.000 millones de euros de fondos comprometidos y espera movilizar entre 10 y 15 veces dicha inversión en la industria del hidrógeno, por medio de asociaciones como la existente con Enagás Renovable. Esta operación se suma a la primera inversión realizada a principios de este mes con otros socios en una participación en la captación de fondos de 200 millones de euros de la empresa alemana Hy2gen AG.

Más de 50 proyectos

Enagás Renovable tiene una cartera de más de 50 proyectos de hidrógeno y biometano con más de 70 socios, con una inversión total a movilizar cercana a los 4.500 millones de euros hasta 2030.

De ellos, más de 30 corresponden a hidrógeno renovable, que van desde proyectos de hubs a clúster industriales, corredores (infraestructuras y movilidad), entre otros, y cuya inversión prevista superaría los 4.000 millones de euros. Otros más de 20 proyectos se refieren al impulso del biometano, con una inversión de unos 300 millones de euros.

Los proyectos más avanzados de Enagás Renovable, filial fundada en 2019, representan en conjunto más de 750 megavatios (MW) de electrólisis, que tienen como fecha de operación comercial estimada entre 2023 y 2026, y suponen en torno al 20% del objetivo de hidrógeno de España en términos de capacidad instalada para 2030. Se espera que esta plataforma actúe como un agregador de los principales proyectos españoles de hidrógeno verde.

Gases renovables

En 2021, Enagás presentó proyectos de gases renovables a las diferentes convocatorias lanzadas por el Gobierno de España y por la Comisión Europea, y firmó acuerdos con numerosos socios.

Junto con estos socios, el grupo ha alcanzado ya hitos en proyectos representativos como 'Power to Green Hydrogen Mallorca', una iniciativa con Acciona Energía y la colaboración de IDAE y Cemex, que a finales de 2021 produjo en pruebas las primeras moléculas de hidrógeno renovable del primer proyecto a escala industrial en España, en concreto en sus instalaciones de Lloseta (Mallorca).

Además, este mes de febrero anunció su participación en dos importantes proyectos en Asturias y Aragón. Junto con ArcelorMittal, Grupo Fertiberia y DH2 Energy en 'HyDeal España', el mayor proyecto de hidrógeno renovable a escala mundial que suministrará este gas verde para la producción de acero, amoniaco y fertilizantes y otros productos industriales bajos en carbono.

El otro es el proyecto 'Catalina', en consorcio con Copenhagen Infrastructure Partners, Naturgy, Fertiberia y Vestas para producir hidrógeno y amoniaco verde a gran escala en España, y que tiene potencial para crear 5.000 puestos de trabajo y evitar la emisión de un millón de toneladas de CO2 al año.

También participa en el proyecto 'SHYNE', liderado por Repsol, un gran consorcio de empresas e instituciones para impulsar el hidrógeno renovable. Además, Enagás y Naturgy trabajan conjuntamente para desarrollar una planta de hidrógeno en La Robla (León).

Descarbonización

El operador de la red gasista también ha reforzado su compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono en 2040. En este sentido, desde 2014 ha reducido un 54% sus emisiones directas (Alcance 1), e indirectas asociadas al consumo de electricidad (Alcance 2).

La compañía continúa su avance decidido hacia la descarbonización al incrementar el nivel de ambición de estos objetivos de reducción de emisiones, y ha incluido también en sus objetivos la reducción de las emisiones indirectas de su cadena de valor (Alcance 3) en un 50% en 2040.

Estas son las emisiones derivadas de las entradas y salidas del gas natural a la red de infraestructuras, las emisiones de las sociedades participadas y de los principales proveedores, entre otros.