Paneles fotovoltaicos en una imagen de archivo.

Paneles fotovoltaicos en una imagen de archivo.

Observatorio de la Energía

El mapa que refleja el 'boom' de las renovables en España: de tener 41GW a proyectar la construcción de 145GW

El motor renovable va a toda marcha. Según datos de REE, casi 21 GW de eólica y más de 73 GW solares ya tienen punto de acceso y conexión.

19 febrero, 2022 04:39

Noticias relacionadas

No hay quien lo pare. El boom renovable en España sigue su marcha imparable pese a los intentos del Gobierno para que no se descontrolen las solicitudes de acceder a la red. De hecho, ya son más de 145 GW renovables los que cuentan con el permiso de acceso, de los que 96 GW también con el de conexión, según datos de Red Eléctrica de España (REE), a fecha de 31 de enero de 2022.

Centrándonos solo en los que han conseguido ambas licencias (el derecho al acceso y el derecho de conexión a un punto de la red eléctrica), desde los 41,8 GW de generación eólica y solar fotovoltaica en servicio se prevé que se añadan otros 95 GW.

Es decir, se más que duplicaría la capacidad renovable en pocos años, según el "estado de las solicitudes" de la web de REE. El resto, hasta más de 96 GW, es por otras tecnologías limpias. En la cola todavía esperan su turno 23,7 GW al tener la solicitud en curso pero sin habérsela concedido aún. Unas cifras que se disparan, y mucho, de las previstas para dentro de ocho años: unos 60 GW totales adicionales para 2030, según el PNIEC (Plan Nacional Integral de Energía y Clima).

La tecnología que encabeza este impresionante crecimiento es, sin lugar a dudas, la solar fotovoltaica. Si hay 13,5 GW que ya están en operación, se espera la friolera cifra de 101,6 GW. Casi se podría multiplicar por diez. Un parque fotovoltaico suele construirse entre un año y dos, pero depende de la velocidad de los trámites administrativos, entre ellos, la solicitud a REE.

Andalucía, el paraíso solar

Por comunidades autónomas, no hay duda, Andalucía se lleva la palma del crecimiento. De los 2.400 MW fotovoltaicos que tiene actualmente, dentro de poco habrá más de 17.071 MW distribuidos por su amplia geografía. Es decir, multiplicará por siete sus instalaciones de paneles solares. 

La Junta ha dicho en varias ocasiones que quiere ser líder en España en transición energética siguiendo la estela renovable de Castilla y León y Galicia. Para ello, ha cifrado en 1.280.000 hectáreas el terreno disponible para instalar y aumentar su potencial bruto renovable.

Así lo demuestran los últimos datos disponibles de la Agencia Andaluza de la Energía. Aspira a sumar 254.000 MW fotovoltaicos, 25.000 MW de eólica terrestre y 11.000 MW de marina.

Castilla y León también dará un fuerte impulso a la fotovoltaica, aunque lejos del milagro andaluz. De los 931 MW actuales, podría haber 11.951 MW en dos o tres años. La campeona en instalaciones eólicas (6.092 MW operando a día de hoy) espera sumar otros 3.498 MW, y superar por poco a Aragón, que le pisa los talones (de los 4.280 MW en operación), con 3.722 MW más.

Madrid y el astro rey

Pero volvamos a hablar del crecimiento de la fotovoltaica, porque la que más sorprende por la cantidad de proyectos que podrían llegar a buen puerto es la Comunidad de Madrid. De albergar solo 132 MW a crecer hasta los 10.917 MW. Nada menos que multiplicar por 100 su capacidad solar en apenas unos meses. 

Otra región significativa es Cataluña. El tapón que ha puesto la Generalitat al desarrollo renovable explica por qué uno de los territorios más grandes de la Península solo ha instalado 263 MW paneles solares. Se espera también multiplicar, pero por 10, hasta los 2.409 MW. Algo parecido a lo que ocurre con la Comunidad Valenciana, donde operan 589 MW solares y se espera un crecimiento de hasta los 6.475 MW. 

Y mientras las regiones de la franja norte no esperan mucha fotovoltaica, La Rioja, Navarra y Aragón despegan con fuerza. De 87 MW hasta 921 MW, de 152 MW a 979 MW y de 1.308 MW a 7.509 MW, respectivamente.

Castilla-La Mancha también evoluciona muy favorablemente, desde los 2.279 MW hasta los 6.351 MW. Extremadura y Comunidad de Murcia no van tan deprisa.

Y, por último, en los archipiélagos, la apuesta por la solar es evidente. En las islas Canarias, se multiplicarán por casi 5 (de 157 MW a 515 MW), y en Baleares también (de 118 MW a 488 MW).

Galicia, la eólica

Todas las comunidades autónomas crecen en potencia eólica, a excepción de las islas Baleares, que ya cuentan con 3 MW testimoniales. Sin embargo, es Galicia donde más parques eólicos se prevén construir. 

Aún siendo a día de hoy una de las regiones líderes en tecnología del viento, con 4.071 MW, se espera que en unos pocos años se añadan otros 5.423 MW, un total de 9.494 MW. Eso sin contar con las posibilidades que se abren en eólica marina, que aún no lo tiene contabilizado Red Eléctrica porque no existe la infraestructura ni la regulación necesaria. 

Junto con Castilla y León y Aragón, se disputa el pódium ganador. Y por muy poco se alza con el primer puesto la meseta castellana, porque si se instalan los 3.498 MW que ya cuentan con punto de acceso, junto a los 6.092 MW existentes, sumarían 9.590 MW

En el caso de Aragón, se situaría en el tercer puesto, con 8.002 MW (actualmente tiene 4.280 MW y se esperan 3.722 MW).

Otras tecnologías

No solo de eólica y fotovoltaica están hechas las renovables. Otras tecnologías quieren abrirse hueco en un futuro energético descarbonizado. Son plantas de biomasa, centrales termosolares, algo de geotermia, pero en el futuro podría añadirse más como la eólica marina, undimotriz, mareomotriz, almacenamiento... 

En el caso de la termosolar, solo se han solicitado 50 MW nuevos en Murcia, no así en las únicas cinco comunidades autónomas que desarrollan esta tecnología: Cataluña (23 MW), Castilla-La Mancha (250 MW), Comunidad Valenciana (81 MW), Extremadura (849 MW) y Andalucía (997 MW).

Para el resto de tecnologías limpias, las solicitudes apenas superan los 50 MW por región, a excepción de Aragón (124 MW) y Andalucía (161 MW).