Oficinas de CaixaBank en la Avenida Diagonal, de Barcelona./

Oficinas de CaixaBank en la Avenida Diagonal, de Barcelona./ Efe

Observatorio de la Energía

La jefa de auditoría interna de CaixaBank tendrá que declarar sobre la investigación de la contratación de Villarejo

La Sala Penal de la Audiencia Nacional estima un recurso contra la negativa del juez instructor a citar a María Luisa Retamosa como testigo.

12 febrero, 2022 04:32

Noticias relacionadas

Segunda resolución judicial adversa a CaixaBank en menos de una semana por el caso Tándem-Villarejo. La Sala Penal de la Audiencia Nacional, que el pasado lunes devolvió la condición de investigados al presidente de Repsol, Antonio Brufau y al expresidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha decidido ahora que el juez instructor del caso Tándem-Villarejo debe llamar a declarar a la responsable de auditoría interna de la entidad bancaria, María Luisa Retamosa.

La Sala ha estimado otra vez recursos interpuestos por la Fiscalía Anticorrupción; el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, que ejerce la acusación particular, y el partido Podemos, personado como acción popular. Aún queda que el tribunal de apelación se pronuncie sobre los recursos interpuestos contra la exoneración de Luis Suárez de Lezo, exdirector general de Repsol y actual secretario del consejo de administración, Joaquín Uris (exdirectivo de Repsol) y Antonio Massanelll (exdirectivo de CaixaBank). También están pendientes los recursos contra el cierre de las diligencias y la limitación a los exjefes de seguridad de Repsol y CaixaBank de la presunta responsabilidad penal por la contratación del excomisario José Manuel Villarejo.

El juez instructor del caso Tándem, Manuel García-Castellón, acordó el pasado 15 de abril dar la condición de investigados a Repsol y CaixaBank, así como a Brufau y Fainé, por un supuesto delito de cohecho debido a la contratación Villarejo, entonces en activo en la Policía, para que investigara el acuerdo de sindicación de acciones alcanzado entre el expresidente de Sacyr Luis del Rivero y la petrolera mexicana Pemex.

Pero seis días después, el 21 de julio, rechazó la petición del fiscal de llamar a declarar a la jefa de auditoría interna de CaixaBank, María Luisa Retamosa. García-Castellón consideró que esta directiva no tuvo un papel relevante en la confección de un informe interno de diciembre de 2019 que analizó la contratación de Villarejo y que fue elaborado por un subordinado suyo, Rubén Benavent. Añadió que había alcanzado la convicción de que no existía responsabilidad penal en CaixaBank ni en su expresidente, por lo que había acordado archivar la causa para ellos (archivo revocado el pasado lunes por la Sala).

Para la Sala, resulta "indudable" la pertinencia de la declaración testifical de Retamosa ya que, según declaró Benavent, fue ella la que tomó la iniciativa de elaborar un informe sobre la contratación de Villarejo para investigar el pacto Sacyr-Pemex, acuerdo que podía afectar a la posición de la entidad bancaria en Repsol. Existen indicios de que, en el desarrollo de esa investigación, Villarejo tuvo acceso indebido a datos personales de Del Rivero y a su tráfico de llamadas.

"Dada la posición de Retamosa", indica la Sala," es altamente probable que supervisase los trabajos de realización del informe [de auditoría interna] y sus resultados".

Entrevista

Retamosa, además, entrevistó a Antonio Massanell, que se jubiló como vicepresidente de CaixaBank en 2017. Existe controversia sobre lo que Retamosa expuso en el resumen de esa entrevista ya que, según ella, el exdirectivo le dijo que en aquella época reportaba a recursos humanos, pero el propio Massanell manifestó al juez que a quien informaba era al presidente y añadió así debió referirlo a la jefa de auditoría. Del Rivero deduce que en el informe interno de 2019 se buscó encubrir a Brufau.

La Sala considera que la declaración de María Luisa Retamosa puede ser útil para esclarecer esos aspectos y "lo mismo puede ocurrir en lo que a la responsabilidad de la persona jurídica concierne, dado que la determinación de la concreta actuación de los responsables de los directivos y departamentos de CaixaBank intervinientes en la contratación de Cenyt [la empresa de Villarejo] puede aportar elementos indicativos de la efectividad de los controles establecidos por aquella entidad para la prevención de delitos de la naturaleza de los ahora investigados".