El gasoducto del Magreb.

El gasoducto del Magreb.

Observatorio de la Energía

El Gobierno autoriza a Rabat a usar plantas de gas españolas para abastecerse y garantizar su suministro energético

El Gobierno da luz verde a utilizar el gasoducto del Magreb que se cerró en noviembre pasado por las malas relaciones entre Argelia y Marruecos. 

2 febrero, 2022 14:38

Noticias relacionadas

España quiere llevarse bien con su vecino alauita. Acaba de dar luz verde a la petición de Marruecos para poder utilizar el gasoducto del Magreb, que une ambos países y que fue cerrado el 31 de octubre cuando las relaciones diplomáticas con Argelia se rompieron.

Hasta entonces, el gas provenía de Argelia, pasaba por Marruecos y llegaba hasta España, pero los argelinos cerraron el grifo, y ahora la idea es revertir el flujo.

Marruecos pretende así aliviar sus necesidades energéticas, agravadas por las tensiones diplomáticas con Argelia, mediante la descarga en plantas regasificadoras españolas de gas natural licuado (GNL) adquirido en los mercados internacionales para su posterior canalización hacia el reino alauita, según informa la agencia 'Bloomberg'.

El Gobierno español ya ha respondido positivamente. Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia, “Marruecos ha pedido apoyo para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales y España ha respondido positivamente a su petición, como corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino".

"Con total transparencia, Marruecos podrá adquirir GNL en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio”, han confirmado a este diario.

De su lado, la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos, Leila Benali, ha dicho que quiere firmar acuerdos de al menos cinco años para garantizarse el suministro de GNL, para lo que a principios de enero invitó a un grupo de operadores a presentar ofertas.

"Les dijimos: Pueden suministrar lo antes posible, ya sea en febrero o marzo, en este puerto en un país vecino y podemos llevarlo a Marruecos", dijo Benali, añadiendo que los cargamentos podrían enviarse directamente a Marruecos una vez que el país tenga una terminal flotante para importar GNL, la primera de las cuales estará en el puerto de Mohammedia.

Reversión del gasoducto

Marruecos tuvo claro desde el principio que esa era una oportunidad para que llegara gas para su seguridad energética. Y lo adelantó en exclusiva EL ESPAÑOL-Invertia en octubre pasado, en el que aseguraba que Marruecos iba a pedir ayuda a España para que se abriera de nuevo el gasoducto.

Un alto funcionario marroquí filtró a la agencia Reuters que su país estaba discutiendo con España la posibilidad de revertir el flujo del gasoducto del Magreb. Es decir, que en lugar de enviar gas desde Argelia a España pasando por Marruecos, se envíe en sentido contrario. 

Ahora parece que se confirma la posición de Rabat y la buena disposición del Gobierno español por calmar las relaciones con su vecino africano.

El papel de Enagás

Para que el plan de importar gas hacia Marruecos a través de España siga adelante, el operador de red español Enagás, en el que el Gobierno español mantiene una participación del 5%, necesitaría firmar un acuerdo de interconexión con el país norteafricano. La compañía no quiere hacer ningún comentario, según ha podido saber este diario.

Marruecos consume alrededor de 1.000 millones de metros cúbicos de gas al año y entre el 60% y el 80% del abastecimiento fluía a través del gasoducto argelino hacia dos centrales eléctricas marroquíes. S

Si bien España aún puede obtener gas argelino a través de un enlace separado conocido como Medgaz y mediante el uso de barcos de GNL, Marruecos se enfrenta al riesgo de escasez de combustible.

En este sentido, Benali admite que, si bien las importaciones de GNL serían más caras que el gas procedente de Argelia, esta prima merece la pena con el objetivo de mantener la producción de energía y garantizar la seguridad energética de Marruecos.

Asimismo, la ministra marroquí destacó el impulso de su país a las energías renovables, que permite a Marruecos contar desde 2020 con más energía eólica que cualquier otro país de Oriente Próximo y África del Norte, según la Agencia Internacional de Energía Renovable, con sede en Abu Dhabi.