Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Observatorio de la Energía

Naturgy: "Es posible vender gas a Marruecos técnicamente pero no depende de nosotros"

La energética garantiza electricidad a sus clientes a 65 euros/MWh durante 3 años para desligarse del mercado diario de la luz. 

10 noviembre, 2021 11:58

Noticias relacionadas

Naturgy ha presentado los resultados de la compañía hasta septiembre de ese año a los analistas y ha reiterado su posición respecto a la crisis diplomática entre Argelia y Marruecos. "Técnicamente es posible vender gas a Marruecos por el gasoducto del Magreb, pero no depende de nosotros, es una decisión de España". 

El gasoducto, que se inauguró en 1996, se construyó con un sistema de reversibilidad que permitía la entrada de gas desde Marruecos pero también al contrario. Sin embargo, es una infraestructura que gestionaría Enagas, y que tendría que dar el visto bueno el Gobierno español. 

Por otro lado, la compañía energética ha confirmado que ya tiene firmado y asegurado el 100% del abastecimiento de gas para todo 2022, no solo a través del gasoducto Medgaz sino con otros países con GNL (gas natural licuado).

Oferta de tarifas de la luz

Respecto a la situación del mercado eléctrico en España, la compañía ha reiterado que garantiza electricidad a sus clientes a 65 euros/MWh durante 3 años para desligarse del 'pool'. Esto supone 5 euros más que lo anunciado en septiembre, pero mantiene alarga un año más ese precio.

Naturgy ofrecerá toda su capacidad de generación eléctrica inframarginal disponible a sus clientes (residenciales, comerciales e industriales) a este precio para dar reducir el impacto de la ola alcista del precio en el mercado mayorista de la electricidad en el consumidor doméstico. 

Con esta nueva medida Naturgy consideró que permitirá a sus clientes desvincular sus facturas de la volatilidad del precio del 'pool', "demostrando su compromiso y sensibilidad social a largo plazo".

"Es lo que hemos hecho una vez más, como ya hicimos durante la etapa más dura de la pandemia, hemos lanzado una medida para dar respuesta a una situación excepcional".

"Esta iniciativa pretende tranquilizar a nuestros clientes, estableciendo un precio accesible y estable, al margen de la volatilidad del 'pool', y que esperamos sea bien acogido por la industria, un sector esencial para la recuperación y desarrollo económico de nuestro país".

Esta oferta de Naturgy agudiza así la guerra comercial entre las grandes eléctricas con el fin de dar 'tranquilidad' en el corto plazo a los clientes domésticos frente a la volatilidad existente actualmente en el mercado regulado -el denominado PVPC- debido a la tensión en los precios del 'pool'.

En el corto plazo, el PVPC, debido a su vinculación al mercado mayorista de la electricidad, está más expuesto a las oscilaciones en los precios de la electricidad, aunque en el medio y largo plazo es previbisible una caída en estos precios debido a la mayor entrada de renovables y a la bajada del gas natural.

Minoración de las renovables

Por otra parte, Naturgy ha valorado "positivamente" la decisión del Gobierno respecto a la exclusión de minoración de los contratos de electricidad a precio fijo y a plazo, ya que "contribuye a dar estabilidad y visibilidad a los generadores y consumidores, y especialmente a los clientes industriales potencialmente afectados por las incertidumbres regulatorias de las últimas semanas".

En este sentido, la energética valora que las aclaraciones gubernamentales "mantienen los incentivos a la contratación a plazo como estrategia para mitigar la volatilidad actual del 'pool'".

En relación con el mercado del gas en España, la compañía espera "un tratamiento fiscal no discriminatorio respecto al eléctrico para todos sus clientes" y con ello "poder mantener el equilibrio territorial y evitar discriminaciones en comunidades autónomas de zonas más frías con mayor consumo energético".