Imagen de una bombilla sobre un montón de monedas.

Imagen de una bombilla sobre un montón de monedas.

Observatorio de la Energía

El precio de la luz se situará este lunes por debajo de los 100 euros/MWh por primera vez en dos meses

La electricidad acumula cuatro jornadas consecutivas a la baja tras caer este lunes un 49% en comparación con el precio marcado este domingo. 

26 diciembre, 2021 14:55

Noticias relacionadas

Nueva bajada de la luz. El precio medio en el mercado mayorista registrará este lunes su cuarta jornada consecutiva de descenso y se situará por debajo de los 100 euros/MWh, su nivel más bajo en casi dos meses.

En concreto, el precio de la luz alcanzará este lunes 27 de diciembre los 96,08 euros/MWh, lo que representa un descenso del 49% frente a los 188,53 euros/MWh registrados este domingo.

De esta manera, registra su nivel más bajo desde el pasado 31 de octubre, cuando fue de 89 euros/MWh. Además, se aleja aún más del máximo histórico de 383,67 euros/MWh marcado el pasado 23 de diciembre, respecto al cual el precio ha bajado un 75% en tan sólo. 

En comparación con el mismo día del año, el precio de la luz sigue mostrando valores bastante superiores. Hace un año se pagaba a 26,51 euros/MWh, lo que supone un 72,% menos de lo que se abonará mañana.  

La hora más cara este lunes será a las siete de la tarde, cuando se alcanzará un pico de 207,1 euros/MWh, mientras que el momento en el que menos se pagará por la electricidad será de tres a siete de la mañana, cuando se llegue a un coste de 2,67 euros/MWh. 

La repercusión del precio

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Sin embargo, en las últimas jornadas el precio de la electricidad en el mercado mayorista viene cayendo. ¿El motivo? El descenso que está sufriendo el gas ante la posibilidad, como adelantó ayer Invertia, de que una treintena de buques metaneros lleguen a Europa en las próximas fechas

El gas natural, por ejemplo, cayó en la última sesión un 6%. Mientras tanto, los futuros de gas a 2022 vienen también con descensos en los últimos días. Si nos fijamos en los precios del TTF holandés, que es el de referencia en Europa, su precio ha caído un 21% desde el pasado lunes, según datos de Yahoo! Finance.