Una factura de la luz en una imagen de archivo.

Una factura de la luz en una imagen de archivo.

Observatorio de la Energía

El precio de la luz vuelve a bajar este domingo hasta los 188,53 euros/MWh

La caída del precio de la luz en el mercado mayorista para el domingo 26 de diciembre es del 16,73%. 

25 diciembre, 2021 12:56

Noticias relacionadas

Buenas noticias. El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este domingo 26 de diciembre los 188,53 euros/MWh. Se trata del precio más bajo desde el pasado 8 de diciembre. Se aleja así de los 226,42 euros/MWh del día de Navidad.

La hora más cara será a las ocho de la tarde, cuando se alcanzará un pico de 241,25 euros/MWh, mientras que el momento en el que menos se pagará por la electricidad será a las seis de la mañana cuando se llegue a un coste de 130 euros/MWh. 

Los 188,53 euros de este domingo suponen una rebaja del 16,73% respecto a este sábado cuando OMIE mostraba un precio medio para el precio de la luz de 226,42 euros MWh. 

La repercusión del precio

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Sin embargo, en las últimas jornadas el precio de la electricidad en el mercado mayorista viene cayendo. ¿El motivo? El descenso que está sufriendo el gas ante la posibilidad, como adelante hoy Invertia, de que una treintena de buques metaneros lleguen a Europa en las próximas fechas

El gas natural, por ejemplo, cayó en la última sesión un 6%. Mientras tanto, los futuros de gas a 2022 vienen también con descensos en los últimos días. Si nos fijamos en los precios del TTF holandés, que es el de referencia en Europa, su precio ha caído un 21% desde el pasado lunes, según datos de Yahoo! Finance. 

Un respiro

La buena evolución de su precio, explican a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del sector, tendrá también su impacto en el coste de la energía de cara a los próximos días y podría dar un respiro a la factura de la luz. 

Sea como esa, en España el Gobierno ya ha tomado cartas en el asunto de la factura eléctrica. El martes, el Gobierno amplió hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores, con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se prorrogaron hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.