Por qué el Gobierno español sí va a cumplir con su promesa de un precio de la luz de 2021 similar al de 2018…

Por qué el Gobierno español sí va a cumplir con su promesa de un precio de la luz de 2021 similar al de 2018… Invertia

Observatorio de la Energía

Por qué el Gobierno español sí va a cumplir con su promesa de un precio de la luz de 2021 similar al de 2018

El precio de la electricidad se ha multiplicado en los últimos meses y solo en noviembre es cinco veces superior al del mismo mes de 2020.

19 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Habrá que afilar bien el lápiz para calcular si el precio de la factura eléctrica media de un consumidor doméstico en 2021 será similar a la de 2018. Es lo que aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en septiembre pasado y todo el Ejecutivo reafirma cada vez que el mercado empuja a la estratosfera el coste de encender el interruptor de la luz. 

Pero, a falta de conocer las cifras de los últimos 10 días para acabar el año, ya se puede arrojar algunos resultados. Aunque, como siempre, depende de los números que se hagan. 

Lo primero es saber a que facturas se refiere el Gobierno cuando apunta a ese objetivo. "Lo que dice es que el promedio de los consumidores pagarán lo mismo de luz en 2021 que en 2018", explica a EL ESPAÑOL-Invertia, Francisco Valverde, experto en el sector eléctrico y consultor en desarrollo del área de renovables de eficiencia energética del grupo Menta Energía.

"Se entiende que como se habla a la población se refiere a los consumidores domésticos, o los que tienen una potencia contratada inferior a los 10 kW". Esto supone hacer la media de la factura eléctrica de más de 26 millones de hogares (y pymes).

"Pero hay que diferenciar entre los 10,5 millones están en el PVPC (tarifa o mercado regulado), y el resto, 16,2 millones, que están en el mercado libre, según el último Boletín de Indicadores Eléctricos de la CNMC (Sept. 2021)". 

Mercado libre vs regulado

Esta diferencia es importante porque "habrá quiénes paguen menos que en 2018, otros que paguen lo mismo y los del PVPC, que son los que seguro que pagarán más, en concreto 142,6 euros/año más que en 2018", añade Valverde. 

Los datos de facturación del PVPC se conocen diariamente, "pero los del mercado libre hasta que los publique Eurostat en abril, son solo una suposición, aunque cabe pensar que la mayoría pagará menos, porque tienen un contrato con un prefijado, y han visto rebajas en el impuesto al IVA, en el impuesto eléctrico y se les ha recortado un 96% los cargos".

También podría tener cierto impacto en el cálculo de las 10,5 millones facturas PVPC que de ellas, 1,1 millones corresponden al Bono Social, que está subvencionado hasta en un 25% y desde octubre pasado, el descuento ha aumentado hasta el 60%.

Así que "es posible que el Gobierno tenga razón porque al hacer el promedio entre todos los contratos con menos de 10 kW de potencia, mercado libre y mercado regulado, los números salgan", concluye el experto.

Puntos de suministro eléctrico

En España hay casi 30 millones de puntos de suministro eléctrico, porque no solo se abastece de energía a los hogares, sino también a empresas, industrias y administraciones públicas, lo que podría ahondar en el promedio de gasto en las facturas.

El 80% de la energía eléctrica se vende a clientes domésticos e industriales mediante contratos a plazo a precio fijo. La gran mayoría se firmaron antes de la escalada de precios así que no le afecta la variación de los precios del pool.

Por otro lado, algunas energéticas anunciaron que iban a comprometerse con mantener y prorrogar los precios de estos contratos, así que el rally alcista de los precios podría afectar solo al pequeño consumidor acogido al PVPC y a los grandes como la industria que decidió comprar diariamente en el mercado mayorista y, por tanto, que su coste energético estuviera indexado.

Por qué sube la luz

La subida del precio de la luz se debe a la escalada del precio del gas natural en los mercados internacionales al igual que el de derechos de emisión de CO2

Las causas de esta drástica subida se pueden resumir en cinco: La recuperación económica, mayor de lo previsto; caída de los inventarios de gas en Europa, que se encuentran un 20% por debajo del año anterior; y la llegada de olas de frio más tempraneras. Pero también, a esta situación se unen las tensiones geopolíticas entre Bielorrusia, Polonia y Alemania, la creciente presión entre Rusia, Ucrania y la OTAN, junto con el conflicto Argelino- Marroquí. 

El precio medio anual se sitúa en los 99,76 euros/MWh, según el Informe Mensual del Mercado Energético Español Noviembre 2021 de Nexus Energía. Y solo en noviembre, el precio medio mensual SPOT (diario) casó a 193,43 euros/MWh, más de 26 euros por encima de los 167,26 euros/MWh que publicaba OMIP (futuros) en la última sesión.

Un precio que se multiplica por casi cuatro respecto al del mismo periodo del año anterior (+361,2%). Noviembre ha sido el segundo mes más caro de la historia.