El Gobierno subirá los cargos del sistema eléctrico a partir de enero pese a que el precio de la luz seguirá disparado

El Gobierno subirá los cargos del sistema eléctrico a partir de enero pese a que el precio de la luz seguirá disparado EFE EFE

Observatorio de la Energía

El Gobierno subirá los cargos del sistema eléctrico a partir de enero pese a que el precio de la luz seguirá disparado

En septiembre pasado, Transición Ecológica rebajó hasta un 96% la parte regulada de la factura pero el plazo finaliza el 31 de diciembre. 

15 diciembre, 2021 15:48

Noticias relacionadas

Junto con el paquete de medidas fiscales para rebajar el precio de la luz, el Gobierno aprobó el RD Ley 14/2021 el pasado 14 de septiembre con una rebaja del 96% de los cargos de la factura de los hogares. 

Sin embargo, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, en un encuentro con los medios, han confirmado que "se revisará esa rebaja al finalizar este año y no se prorrogarán para el año 2022". Y eso pese a que todos los analistas auguran que el precio de la luz seguirá disparado durante más meses de lo que se esperaba, pudiéndose alargar hasta finales del próximo año. 

Aún así, se buscará una alternativa en ese nuevo cálculo de los costes que permita no encarecer la factura de la luz de las familias, al mismo tiempo que evite un agujero en los costes del sistema eléctrico. Es decir, que subirá pero no como en años anteriores. 

"La financiación del sistema eléctrico se deben costear a través de la factura de los consumidores, pero en estos cuatro meses, y en esta coyuntura de altos precios energéticos, hemos preferido que sean los contribuyentes". De esta manera, no se abulta el déficit de tarifa que se lleva arrastrando ya más de una década. 

Prórroga de las medidas fiscales 

Por otro lado, Transición Ecológica ha señalado que "no hay diferencias entre lo que dice Hacienda y ellos en materia de medidas fiscales para rebajar el precio de la luz". La vicepresidenta tercera y ministra del ramo, Teresa Ribera, señaló ayer, martes, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que no habría prórroga sino una rebaja de impuestos "ponderada": IVA, impuesto especial y el de generación eléctrica.

Sin embargo, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confirmado este miércoles en el Congreso que sí prorrogará la rebaja de impuestos aprobada para contener la subida del precio a la electricidad

"En el fondo estamos diciendo lo mismo", han añadido las mismas fuentes a EL ESPAÑOL-Invertia. 

Apoyo del sector a los PERTES

Y mientras el precio de la luz llega máximos históricos rompiendo la barrera de los 300 euros/MWh, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la vicepresidenta Ribera han presentado ante el sector energético su PERTE ERHA (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento). 

Un encuentro en el que se han visto arropados por los CEOs de los principales grupos energéticos. El Ejecutivo ha dado luz verde a un PERTE que concentrará 6.900 millones de fondos públicos y movilizará otros 9.500 millones de inversiones privadas. De los tres PERTES que se han presentado, se trata del que mayor volumen de inversión pública va a recibir. 

En el encuentro se encontraban la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, el máximo responsable del área de renovables de Naturgy, Jorge Barredo (no acudió el presidente ejecutivo Francisco Reynés). También estaba el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el actual consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, y el que le sustituirá en enero, Marteen Wetselaar; la presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor y el presidente de Enagás, Antonio Llardén. 

De las patronales, se encontraba el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díez Vega, el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AEH2), Javier Brey, y el de Battery Platts, Luis Santos.

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) de Industria ha querido hacer notorio su rechazo a que el Gobierno no haya contado con ellos para el diseño del PERTE. Para ello, han lanzado un comunicado diciendo que es la razón por la que no han acudido a la presentación de este proyecto en Madrid.

"Entendemos que la mayor organización sindical del país en el ámbito de la industria debe participar de forma activa, conociendo y participando en la construcción de estas medidas", han afirmado desde el sindicato.

Convocatorias en una semana

Sánchez ha reiterado que el PERTE, que se prevé que movilizará unos 16.370 millones de euros en inversiones en los próximos años, moverá ya sus primeros 500 millones en proyectos con una primera convocatoria dotada con 250 millones, otra de 150 y dos más con un monto total de 100 millones de euros.

La convocatoria de 250 millones de euros estará ligada al impulso de la I+D en la cadena de valor asociada al hidrógeno renovable, a nuevas líneas de ensayo para la fabricación de componentes para el hidrógeno y para prototipos de nuevos vehículos impulsados por hidrógeno.

En cuanto a la convocatoria de 150 millones de euros, el presidente del Gobierno ha destacado que se centrará en proyectos pioneros en hidrógeno renovable que aúnen generación, fabricación y el uso de proximidad en sectores de difícil electrificación, como el transporte pesado.

Los 100 millones restantes irán a dos convocatorias de ayudas; la primera se centrará en el almacenamiento energético y estará abierta a organismos de investigación, universidades, centros tecnológicos y empresas, mientras que la segunda servirá para proyectos pilotos de comunidades energéticas vinculadas a la innovación social y la participación ciudadana.