La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero Europa Press

Observatorio de la Energía

Hacienda solo tiene sobre la mesa prorrogar las rebajas fiscales en vigor para contener el precio de la luz

Es la medida fiscal más probable que estudia el departamento que lidera María Jesús Montero. 

14 diciembre, 2021 21:04

Noticias relacionadas

A pesar de la subida constante de los precios de luz, que de nuevo vuelve a marcar cimas históricas, el Gobierno no se plantea reforzar las medidas sobre la mesa. Por lo pronto, y tal y como avanzó EL ESPAÑOL-Invertia, solo se tiene sobre la mesa prorrogar para 2022 las rebajas fiscales hoy en vigor en la factura eléctrica y que caducan cuando acabe el año. 

"La medida más probable que estudia el Ministerio de Hacienda y Función Pública es prorrogar las rebajas fiscales que decaen el 31 de diciembre", indican desde el departamento que dirige María Jesús Montero. 

Cabe recordar que el paquete de medidas fiscales para bajar la factura de la luz incluía la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% al 10%, activo desde julio pasado; la rebaja del Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) del 5,1% al 0,5%, mínimo permitido por la Unión Europea, desde el 16 de septiembre, y la eliminación del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), que pasa del 7% al 0% durante el tercer y cuarto trimestre de 2021.

De esta manera, los de Montero corrigen a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, quien indicó que se aplicarían otras medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes

De hecho, Ribera no llegó a aclarar si se prorrogarían o no las medidas en vigor y aseguró que habría un nuevo paquete de iniciativas en el ámbito fiscal, algo que el Ministerio de Hacienda niega hoy. En todo caso, lo que habrá será una prórroga.

Como había indicado este medio hace meses, el Gobierno se había guardado hueco fiscal suficiente en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 para renovar las rebajas fiscales que hoy está en vigor. 

Topo esto mientras este miércoles, 15 de diciembre, el mercado mayorista ha casado los precios del día en 291,73 euros/MWh, y todo indica que seguirá subiendo. Los expertos vaticinan que se llegará a pagar 300 euros/MWh en los próximos días.