Factura de la luz

Factura de la luz

Observatorio de la Energía

Récord histórico en el precio de la luz: ya alcanza los 291 euros/MWh para el miércoles

El precio de la luz sigue subiendo y se espera que rompa el techo de los 300 euros en los próximos días. 

14 diciembre, 2021 13:02

El precio de la luz rompe todos los récords y rebasa una barrera hasta ahora nunca esperada, los 290 euros/MWh. Para mañana, miércoles, 15 de noviembre, el mercado mayorista ha casado los precios del día en 291,73 euros/MWh, y todo indica que seguirá subiendo. Los expertos vaticinan que se llegará a pagar 300 euros/MWh en los próximos días. 

Tras estabilizarse en torno a los 200 euros la semana pasada, el precio de la luz ha vuelto a desbocarse en los últimos días y la tendencia de las últimas jornadas ya advertían de la posibilidad de alcanzar un nuevo récord histórico, como al final ha sucedido.

Y suena más a locura si se compara con el coste de la electricidad de hace justo un año, el precio de la electricidad aumenta un 496,34%, es decir, casi cinco veces más que los 43 euros que se registraban entonces. Y respecto al precio de hoy, la luz subirá este miércoles un 1,37%, mientras que la subida llega al 168,3% si se compara con el mismo día de hace una semana. 

Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

El precio más alto se sitúa entre las 21 horas y las 22 horas con un precio nunca visto: 319,13 euros/MWh, y el más bajo en 261,73 euros/MWh entre las cuatro y las cinco de la mañana.