La OPEP eleva en 322.000 barriles diarios su producción de crudo en octubre por la recuperación de Libia

La OPEP eleva en 322.000 barriles diarios su producción de crudo en octubre por la recuperación de Libia

Observatorio de la Energía

La OPEP+ mantiene el ritmo de producción de crudo pese a Ómicron y la presión de EEUU

Tras conocerse esta decisión, los precios del petróleo Brent han caído un 20% respecto al máximo de tres años alcanzado en octubre.

2 diciembre, 2021 17:40

Noticias relacionadas

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, conocida como OPEP + han sorprendido a algunos analistas de mercados, y finalmente deciden mantener su política de aumentos mensuales de la producción de petróleo. Y lo hace a pesar de los temores de que una liberación de las reservas de crudo de Estados Unidos y la nueva variante del coronavirus Omicron conducirían a una nueva caída del precio del petróleo.

El crudo Brent de referencia lleva cayendo todo el día y más aún tras conocerse el acuerdo. Su cotización roza los 70 dólares el barril. Ahora está muy por debajo de los máximos de tres años de octubre por encima de 86 dólares, pero aún más del 30% al comienzo de 2021.

Estados Unidos ha presionado repetidamente a la OPEP + para que acelere los aumentos de producción a medida que los precios de la gasolina estadounidenses se dispararon y los índices de aprobación del presidente Joe Biden cayeron. Ante los rechazos, Washington dijo la semana pasada que él y otros consumidores liberarían reservas.

Por temor a otro exceso de suministro, las fuentes dijeron que la OPEP+, consideraron una variedad de opciones en las conversaciones el jueves, incluida la pausa de su alza de enero de 400,000 barriles por día (bpd) o el aumento de la producción en menos que el plan mensual.

"La política triunfa sobre la economía. Los países consumidores ejercieron suficiente presión", dijo el veterano observador de la OPEP Gary Ross. "Pero los precios más débiles ahora solo significarán más fuertes más adelante".

Preocupación por la Covid

La OPEP + sigue preocupada de que la pandemia de Covid-19 pueda volver a reducir la demanda. El aumento de las infecciones ha provocado nuevas restricciones en Europa y la variante Omicron ya ha dado lugar a nuevas medidas drásticas en algunos viajes internacionales.

"Tenemos que monitorear de cerca el mercado para ver el efecto real de Omicron", dijo un delegado de la OPEP + después de las conversaciones.

Está previsto que los ministros de la OPEP + se reúnan el 4 de enero, pero el grupo indicó en un comunicado que podrían volver a reunirse antes de esa fecha si la situación del mercado lo exigía.

Antes de las conversaciones de esta semana, Arabia Saudita y Rusia, los mayores productores de la OPEP +, habían dicho que no había necesidad de una reacción instintiva.

Al comentar después de la decisión de la OPEP +, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que el mercado del petróleo estaba equilibrado y que la demanda mundial de petróleo estaba aumentando lentamente.

Valoración de analistas

Para Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, la OPEP "ha decepcionado a los mercados petroleros al mantener su política de seguir aumentando la producción de petróleo".

“En la reunión de la OPEP se ha acordado ampliar a enero su incremento mensual de producción de 400.000 barriles diarios. El año pasado, la OPEP recortó la producción en un 10% ante la recesión mundial y este año ha deshecho más del 60% de esos recortes al recuperarse la demanda".

"El descenso de los precios del petróleo aliviará las presiones sobre la inflación mundial, que se encuentra en máximos de varias décadas, con un 5%. También es un alivio para los grandes usuarios del transporte y los viajes, como las compañías aéreas. Pero queda por ver si estos precios son sostenibles, ya que la economía mundial crecerá el año que viene casi el doble de su media a largo plazo, y la inversión en nueva capacidad petrolífera se ha reducido en más de un 70% respecto a los niveles históricos".