Frame Hidrogeno Verde 1

Frame Hidrogeno Verde 1

Energía

Se abre la veda a proyectos de hidrógeno verde que contarán con 555 millones en ayudas

La carrera por liderar la industria del hidrógeno en Europa solo acaba de empezar. La descarbonización depende de esta incipiente tecnología.

29 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

España se quiere convertir en un “referente” de una energía que, en 2050, representará un tercio del combustible utilizado en transporte terrestre, y un 60% en el transporte marítimo: el hidrógeno verde. Y para ello, el Gobierno acaba de lanzar dos consultas públicas para delimitar qué proyectos serán los elegidos en recibir los 555 millones de euros presupuestados en ayudas a este sector. 

Un sugerente montante en la carrera por liderar esta industria. Todas las energéticas ven grandes posibilidades para crecer como empresas, pero también para crear empleo, generar sinergias y ayudar a la transición energética y a la descarbonización de la economía si apuestan por el hidrógeno renovable. 

El borrador de Orden Ministerial por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos pioneros de hidrógeno renovable señala que las ayudas serán "financiadas con el crédito presupuestario con cargo a la aplicación presupuestaria 23.50. 420B.748 al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), es decir, 555 millones de euros. Así consta en el "Programa: 420B Transición energética. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", del Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo XIII (Sección 23) de los Presupuestos Generales del Estado 2022.

Cadena de valor nacional

Sin embargo, también podrán contar con parte de los 445 millones que se destinarán a la partida de vehículos alternativos. El comienzo de lo que hace justo un año anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más de 1.500 millones de euros para desarrollar estos proyectos.

El objetivo es alcanzar los 4 GW de potencia instalada de electrólisis. Un 25% del consumo de hidrógeno industrial será de origen renovable en 2030 y debería desarrollar la cadena de valor en nuestro territorio. Y eso sin contar con todo el plan de desarrollo de la movilidad de la pila de combustible.

La segunda orden ministerial lanzada a consulta pública prevé determinar las ayudas a proyectos de la cadena de valor que sean innovadores y de conocimiento, así como a instalaciones de ensayo y nuevas líneas de fabricación.  

Según el borrador, el plazo máximo de resolución de las ayudas será de tres meses y el de la ejecución de 36 meses, "contados a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de la concesión de ayuda".

Proyectos tractores

En diciembre del año pasado se cerró el plazo para presentar proyectos de interés, proyectos tractores, y ya se conocen algunos de lo que se presentaron. 

Por ejemplo, Enagás y Navantia firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos de desarrollo del hidrógeno verde a escala nacional. Uno de ellos es desarrollar el mayor proyecto de hidrógeno renovable de la región de Murcia, en concreto en la ciudad de Cartagena y el Valle de Escombreras. El objetivo es producir 25.000 toneladas métricas de hidrógeno verde al año.

Otro está ubicado en Canarias. Es el proyecto Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias, destinado a contribuir a la progresiva descarbonización del archipiélago canario. Actualmente cuenta con el respaldo de 20 entidades públicas y privadas.

Desde Galicia se presentó una iniciativa para la generación de hidrógeno verde a partir de fuentes renovables liderado por Reganosa. Sería una planta de 50 MW para su uso en la industria, en la movilidad como combustible y para su inyección en la red gallega de gasoductos.

En la Comunidad Valenciana, se ha creado un clúster de 17 empresas para captar inversiones de hasta 475 millones de euros para impulsar un plan industrial completo de hidrógeno verde dirigido especialmente a zonas industriales de Castellón, dado que la cerámica es uno de sus motores económicos y a su vez una industria contaminante. 

En Andalucía, la energética portuguesa EDP prevé invertir 550 millones y reconvertir su central de carbón de Los Barrios (Cádiz) en una de producción de hidrógeno verde. Esta reconversión permitiría el suministro de energía renovable para todo el entorno industrial del Campo de Gibraltar y la futura exportación por mar. Y en Sevilla se ha presentado H2inPORT, un 'hub' de hidrógeno portuario para la descarbonización de la actividad industrial y urbana, con una inversión de 300 millones y que contará con colaboración público-privada. 

La lista parece interminable. En Castilla La Mancha, Puertollano quiere convertirse en el 'hub' del hidrógeno verde en España, y en Cantabria el Clúster MarCA presenta un proyecto piloto, el Green Hidrógeno Cantabria, para posicionar la región como referente en la descarbonización industrial. También está muy avanzado el Power to Green Hydrogen Mallorca, un plan para convertirse en el primer suministro de hidrógeno verde del sector turístico en España, además de al transporte urbano y a la industria cementera.

Empresas y banca

Mientras llegan esas ansiadas ayudas, el sector privado ya se ha puesto en marcha. Enagás ha impulsado un plan de inversiones de 2.250 millones de euros para convertir a España en un país exportador de hidrógeno a Europa e Iberdrola, Endesa y Naturgy planean movilizar inversiones de 53.000 millones de euros en 360 proyectos.

Y Caixabank ha anunciado que se adhiere a la alianza europea para las tecnologías de hidrógeno limpio.  Este año, la entidad ha movilizado 24.360 millones de euros en financiaciones sostenibles, según datos de la propia compañía, que ha participado en la emisión de 16 bonos verdes, sostenibles o sociales, con un importe de 16.300 millones.