Emisiones de CO2 a la atmósfera.

Emisiones de CO2 a la atmósfera. EFE

Observatorio de la Energía

Bank of America: Lograr las emisiones cero podría costar más de 150 billones de euros

La acción climática requiere un cambio sin precedentes hacia tecnologías limpias a escala, pero será costoso, lento y desigual.

3 noviembre, 2021 15:01

Noticias relacionadas

La Agencia Internacional de la Energía estima que lograr las emisiones cero costará 130 billones de euros durante los próximos 30 años, es decir, más de 4 billones anuales. Pero los análisis de BloombergNEF (BNEF) elevan la cifra a 150 billones de euros o 5 billones al año, es decir, cerca de tres veces la inversión actual recibida por el sistema energético. Una cifra que se ajusta más a los cálculos de BofA (Bank of America).

La mayor parte de esta partida se destinará a la electrificación de diversas actividades humanas y al sistema eléctrico (entre 3 y 5 billones al año hasta 2030), mientras que el hidrógeno ganará terreno hasta 2040/50 (0,5 billones anuales).

La descarbonización de las emisiones no relacionadas con la energía, como la agricultura y el uso del suelo necesitará aún más capital. Esto requerirá movilidad del empleo entre sectores, lo que puede ser un reto dados los requisitos de volver a formar a los empleados y los desafíos de la oferta de mano de obra a corto plazo, lo que puede alargar la transición.

Influencia de la COP26

Antes de la COP26, Bank of America publicó una guía de Net Zero e implicaciones económicas llegando a la conclusión de que es factible pero será costoso, lento y desigual. 

"Habrá que esperar que los objetivos, las políticas y los planes financieros nacionales de reducción de emisiones que se anuncien en las próximas semanas tengan un impacto en los mercados", dice la entidad financiera.

Los anuncios de gobiernos y empresas ya se están incrementando en las próximas semanas en torno a tres áreas de enfoque clave:

1) Objetivos Net Zero o planes nacionales de reducción de emisiones equivalentes (hasta ahora se cubre ~ 70% de las emisiones globales),

2) Políticas específicas e hitos sobre cómo se puede lograr el cero neto (por ejemplo, eliminación del carbón, aumento de las energías renovables y vehículos eléctricos), y

3) Propuestas de financiación climática, en particular para los mercados emergentes.

Se puede hacer, pero todos deberán contribuir: gobiernos, bancos centrales, mercados de capitales, ESG, sectores privados y consumidores.

'Climanomics': ¿quién pagará la cuenta?

Los 5 billones de inversiones anuales podrían impulsar el PIB y el empleo. Sin embargo, el economista jefe Ethan Harris de Bank of America cree que, aunque el lado de la demanda para mitigar el cambio climático plantea oportunidades teóricas (hasta un potencial de PIB adicional del 0,4% por año hasta 2030), esto podría verse limitado por la falta de capacidad productiva, la escasez de mano de obra y la inflación.

Esto, a cambio, puede estar por encima del 1% -3% de inflación estimado por la AIE. Los impuestos al carbono pueden generar una transición más natural, pero son un desafío político.

A largo plazo, la mitigación del clima tiene oportunidades, por ejemplo la protección ecológica, la creación de industrias sostenibles, los trabajos del futuro y una mayor productividad. Pero acelerar la transición a una economía baja en carbono demasiado rápido podría dañar el crecimiento, cerrar sectores a expensas de otros y competir por los recursos cuando la economía está cerca del pleno empleo.

La carrera por la superioridad de las tecnologías limpias es clave, "los avances tecnológicos nos dan esperanza, pero la geopolítica de la transición energética plantea riesgos".

Continúa la desaceleración de los costes de las tecnologías limpias en la última década: eólica (-45%), solar (-85%) y baterías (-89%) en particular.

Sin embargo, para descarbonizar nuestro planeta necesitaremos 9x, 14x y 88x más de capacidad de energía eólica, solar y baterías para el 2050, e incluso entonces eso puede cubrir solo la mitad de la reducción de emisiones.

Las soluciones para descarbonizar sectores difíciles de abatir como el transporte marítimo, la aviación y el acero se encuentran en etapas más tempranas de desarrollo, lo que requiere un desarrollo rápido y reducciones de costes en hidrógeno verde, combustibles sostenibles y captura de carbono, por ejemplo.

Las guerras climáticas podrían ser uno de los cuellos de botella. La carrera mundial por las tecnologías limpias está en marcha, por parte de China, los EEUU y la UE, lo que plantea el riesgo de un conocimiento limitado, un intercambio de fondos y una competencia de recursos.