La UE quiere hacer frente a la crisis energética: intervenir el mercado de CO2 y centralizar la compra de gas

La UE quiere hacer frente a la crisis energética: intervenir el mercado de CO2 y centralizar la compra de gas

Energía

El sector eléctrico registra un déficit de 1.054,2 millones, un 48,4% menos al año anterior

En lo que se refiere a las energías renovables, se han liquidado 63.866 instalaciones.

28 octubre, 2021 12:30

Noticias relacionadas

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.054,2 millones de euros en la octava liquidación. Corresponde al mes de agosto y cifra un 48,4% inferior al desajuste de 2.175 millones de euros del mismo periodo del año pasado, según informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El total de ingresos ascendió a 9.527,3 millones de euros, mientras que los costes se situaron en 10.581,1 millones. Dado que los ingresos no fueron suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, se obtuvo un coeficiente de cobertura -la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales- del 88,4%.

En lo que respecta a la demanda en consumo, se situó en 94.606 gigavatios hora (GWh).

En lo que se refiere a las energías renovables, se han liquidado 63.866 instalaciones. Así, la liquidación provisional acumulada y a cuenta para esta octava liquidación de 2021 ascendió a 4.206,8 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, fue necesario aplicar el coeficiente de cobertura del 88,4% al importe total de las liquidaciones acumuladas positivas. De esta manera, la cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores ascendió a 573,4 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Mientras, la liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fue de 52,4 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

A la fecha del cierre de la liquidación se recibieron ingresos del Tesoro Público que permitieron abonar el 100% de esta partida a los productores a partir de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares. La cantidad a pagar a cuenta a estos productores en la octva liquidación ascendió a 6,6 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

El sector gasista

En lo que respecta al sector gasista, registró un déficit provisional de 15 millones de euros, frente al déficit de 253 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El total de ingresos liquidables declarados por las empresas fue de 1.774 millones de euros, un 0,9% inferior al mismo periodo de 2020. En cuanto a los costes liquidables, estos ascendieron a 22 millones de euros.

Adicionalmente, se han considerado en el sistema de liquidación los pagos derivados de los artículos 66.a de la Ley 18/2014, 26 millones de euros. En consecuencia, se obtiene un total de ingresos netos liquidables de 1.726 millones de euros, un 1,1% superior al de 2020.

Además, la retribución total acreditada a las empresas en la liquidación fue de 1.741 millones de euros, un 11,2% inferior a la del ejercicio anterior. Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se obtuvo un coeficiente de cobertura del 99,1% de la retribución acreditada.

En cuanto a la demanda nacional de gas en 2021 facturada hasta el 31 de agosto, ascendió a 212,6 teravatios hora (TWh) incluida carga de cisternas desde plantas (8,8 TWh). Esta cantidad es un 4,3% superior a la demanda del mismo periodo de 2020.