Instalación de un aerogenerador de Forestalia. EE

Instalación de un aerogenerador de Forestalia. EE

Observatorio de la Energía

Capital Energy y Forestalia tras la subasta: a contrarreloj para no perder casi 3 GW renovables en solo dos años

Son las dos compañías que ocupan el podio de las grandes ganadoras de las subastas de renovables que se han convocado hasta la fecha en España.

22 octubre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Las dos subastas de renovables convocadas este año, en enero y ahora en octubre, sitúan la fecha de finalización de los proyectos en un plazo muy ajustado, entre febrero de 2023 y junio de 2024.

Por eso, ahora comienza una carrera a contrarreloj para que los casi 3 GW que suman entre las grandes ganadoras, Capital Energy y Forestalia, además del resto que completa los más de 6 GW otorgados en ambas convocatorias (3.034 MW en enero y 3.123 MW en octubre)

"El principal riesgo al que se enfrentan ambas compañías por el gran volumen que han conseguido entre las dos subastas es que los plazos para poner en marcha los parques renovables son muy reducidos", explican fuentes del sector de las renovables a EL ESPAÑOL-Invertia.

"Eso te obliga a tener muy adelantada la tramitación administrativa y muchas veces aunque creas que lo vas a conseguir, en el caso de las Declaraciones de Impacto Ambiental, obligatorias para comenzar a construir, se pueden dilatar más en el tiempo si la Administración correspondiente solicita un nuevo papel".

La principal consecuencia es que "se pueden perder los avales, ya millonarios, si no se cumplen los hitos".

Puesta en operación

En el caso de la subasta de enero pasado, en la que Capital Energy consiguió 620 MW eólicos (Forestalia se quedó fuera), los adjudicatarios tenían un plazo de dos meses para solicitar la inscripción en el registro electrónico del REER en estado de preasignación. Después, otro plazo de 6 meses para identificar las instalaciones y de 12 meses para acreditar que disponen de la autorización administrativa de construcción de dichas instalaciones.

"El problema es que la Administración pública se está retrasando en conceder el estado de preasignación y por eso ya se va tarde a los hitos", añaden.

Las instalaciones fotovoltaicas deben estar totalmente finalizadas antes del 28 de febrero del 2023 y las instalaciones eólicas antes del 29 de febrero de 2024.

Para la que se acaba de celebrar el 18 de octubre, las fechas son algo más ajustadas pero muy similares. Sin contar con el cupo acelerado, que debería estar en funcionamiento en septiembre de 2022, para la fotovoltaica, sería el 30 de junio de 2023 y en eólica el 30 de junio de 2024.

"No van a llegar, los trámites administrativos juegan en su contra con toda la capacidad concedida que tienen construir en un plazo récord", señalan las mismas fuentes.

Más de 16 GW en tramitación

La apuesta es arriesgada, pero tanto Forestalia como Capital Energy están seguras de que lo van a conseguir. "Tenemos más de 35 GW a día de hoy, de los que más de 8,7 GW tienen los permisos de acceso a la red concedidos y el 25% ya están en tramitación pública", explican fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia. 

"Y por tanto, este resultado da más margen de maniobra a la compañía y se puede seguir desarrollando una estrategia de diversificación del riesgo muy balanceada y haciendo uso de todos los instrumentos que existen en el mercado". 

Reconocen que el reto está en la tramitación pero, en su opinión, "es una empresa competente y eficiente, que no quiere perder dinero y con profesionales de larga tradición en el sector".

Capital Energy tiene que poner en operación 8 MW solares en 2023 y en 2024, casi 2.170 MW eólicos. En el caso de Forestalia, 215,50 MW solares y 562,40 MW eólicos.

"Forestalia cumplirá con los plazos de entrega como ya ha hecho en las subastas de 2016 y 2017, con el mismo rigor", explican fuentes de la compañía aragonesa. 

"Y nuestra trayectoria nos avala. Hemos promovido y construido más de 2 GW renovables (eólicos, fotovoltaicos y de generación mediante biomasa) hasta la fecha, y tenemos en tramitación administrativa una cartera de proyectos que suman más de 8 GW", concluye.

El tiempo comienza a correr ya.