La planta de Fertiberia en Palos de la Frontera (Huelva).

La planta de Fertiberia en Palos de la Frontera (Huelva). Fertiberia/EP

Observatorio de la Energía

Fertiberia paraliza la planta de fertilizantes en Palos y reduce la producción en Puertollano por el precio del gas

La patronal europea avisa de que podría afectar a la producción y rendimiento agrícola del próximo año.

20 octubre, 2021 01:29

Noticias relacionadas

La extraordinaria subida del precio del gas natural y el incremento del coste de la energía eléctrica y los derechos de emisión de CO2 han obligado a la empresa Fertiberia a parar la producción de fertilizantes durante dos meses en su planta en Palos de la Frontera (Huelva) y a “extender dos semanas más” la parada técnica en la fábrica de Puertollano, en Ciudad Real, que empezará a operar este fin de semana a medio gas

Fertiberia ha informado de la detención de la producción “inicialmente por un mes” a partir del 1 de octubre en su fábrica de Palos. Varias fuentes sindicales consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia aseguran que la compañía ya ha avisado a sus empleados de que esta parada se va a prolongar en la planta onubense hasta finales de noviembre

Con motivo de la parada de la producción, la compañía decidió aprovechar este periodo para “adelantar parte de los trabajos de mantenimiento” y realizar varias inversiones en materia de eficiencia energética y medioambiental que estaban previstas para el próximo año. Fertiberia aseguró que los empleados no tendrían que acogerse a ningún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). 

Los sindicatos consultados por este medio confirman que la empresa está aprovechando para realizar tareas de mantenimiento así como ofreciendo cursos formativos a los trabajadores e invitando a los empleados a que hagan uso de los días de vacaciones pendientes para este año. Además, se están llevando a cabo revisiones de seguridad y estas se realizan en turnos de ocho horas en vez de 24 como suele ser habitual.

Fertiberia, que fabrica fertilizantes y abonos para la agricultura y otros productos como químicos industriales, cuenta con 13 centros de producción en España, Portugal y Francia. La planta de Palos se ve especialmente afectada porque su materia prima es el gas natural, mientras que en otras como la de Sagunto dependen en mayor medida del amoniaco.

“En otras plantas como la de Sagunto o la de Avilés se está importando el amoniaco desde países como Argelia para abaratar costes”, ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia el delegado sindical de CSIF en la fábrica de Fertiberia de Palos, José María Pérez Macías.

De momento, la planta onubense es la más afectada, si continuara produciendo con el actual precio del gas “las pérdidas podrían ascender a dos millones de euros mensuales”.

De mayo a octubre de 2021 el precio del gas ha aumentado un 250% y si se compara con septiembre del año pasado el incremento es del 580%, según han informado desde Fertiberia a este medio.

Esta fábrica utiliza como materia prima el gas natural, pues produce amoniaco y urea. El aumento del precio de esta fuente de energía hace "inviable" durante estos dos meses su actividad con la cotización actual de los precios de los fertilizantes en el mercado internacional.

Al 50% en Puertollano

La planta de Palos no es la única que ha dejado de producir. La de Puertollano se encuentra en estos momentos en una parada técnica, programada con anterioridad a esta situación, pero que se ha alargado unas semanas más, según ha informado a este periódico el secretario provincial de CCOO Industria en Ciudad Real, David Vera. Según la citada fuente, este fin de semana la planta retomará su producción al 50% de su capacidad. 

En concreto, la planta comenzará a producir a la mitad de su capacidad en la parte dedicada al amoniaco y urea, mientras que la zona en la que se trabaja con nitrato va a tardar un poco más en retomar la actividad. “Se va a arrancar de forma más escalonada a lo habitual”, ha explicado. 

La empresa ha confirmado que esta planta retomará su producción de amoniaco y urea para "evitar una situación de desabastecimiento en el mercado" así como para "cumplir fielmente" con los compromisos comerciales suscritos con los clientes.

El aumento del coste de producción de los fertilizantes tiene incidencia en el coste que pagarán los agricultores por estos productos. Los sindicatos piden al Gobierno de España medidas para la bajada del coste de estos recursos, pues su precio podría afectar al empleo directo y a las industrias auxiliares. En el caso de la fábrica de Fertiberia en Huelva, esta emplea a unas 150 personas. 

Rendimiento agrícola

La patronal europea del sector, Fertilizers Europe, ha avisado de que si se prolonga esta situación dará lugar a una menor producción de fertilizantes en Europa y a un mercado “más tenso” que podría afectar a la producción y rendimiento agrícola del próximo año.

En un comunicado, la patronal ha pedido a la Comisión Europea y a las autoridades de los estados miembros que tomen de forma urgente medidas que corrijan esta situación y les ha instado a abordar los retos del mercado energético europeo.

Fertilizers Europe ha avisado de que los altísimos precios del gas en Europa hacen que la producción de amoniaco y fertilizantes “no sea rentable” y ha advertido de que varios productores de fertilizantes han anunciado el cierre total o la reducción temporal de su producción a corto plazo.