Torres de electricidad, en una imagen de archivo.

Torres de electricidad, en una imagen de archivo.

Observatorio de la Energía

Las eléctricas avisan: las medidas para bajar la luz pueden afectar a su papel en el Plan de Recuperación

Fuentes del sector insisten en que la subida de precios no les beneficia. 

22 septiembre, 2021 15:03

El último real decreto-ley (RDL) para rebajar el precio de la luz no ha gustado en el sector eléctrico. Fuentes de estas empresas avisan de que se les está castigando por una subida de precios de la que no son culpables (y que tampoco les beneficia) y que además pueden poner en riesgo las inversiones futuras, incluidas las relacionadas con los fondos europeos y el Plan de Recuperación. 

Según indican desde el sector, el RDL pone en riesgo y condiciona todo el clima de inversión. Para empezar porque, aunque se trata de una medida temporal su impacto es muy elevado. A pesar de que el Ejecutivo ha llevado a cabo intervenciones en el mercado similares, pocas con tanto impacto como estas.

Las previsiones son que las empresas tengan que abonar a la Administración unos 2.600 millones de euros por unos 'beneficios caídos del cielo' que, insisten, no existen. 

Sin embargo, el temor de las compañías energéticas radica en que el RDL fija el precio del gas en los 20 euros MWh. Si bien la medida acaba su vigencia en marzo, pero es muy poco probable según los analistas que dicho coste esté por debajo de los 20 euros en abril.

Por ello, el sector se teme que el real decreto se amplíe durante más meses. O que las mediadas aplicadas se retomen en invierno, cuando el coste por MWH oscila entre los 35 y los 40 euros, muy por encima del límite dictado por el Gobierno.   

Condicionamiento

Esto condicionará la participación de las eléctricas en el Plan de Recuperación, según cuentan desde el sector. Recuerdan que el apoyo público a estas iniciativas (como el PERTE del coche eléctrico) son parciales, y normalmente el sector privado tiene que adelantar los fondos. 

Además, recuerdan que las inversiones vinculadas al Plan de Recuperación y los fondos europeos son para desarrollar infraestructuras muy complejas, como las fábricas de baterías o las estaciones de bombeo de electricidad. Consideran que, si ya era difícil hallar rentabilidad en este tipo de inversiones en circunstancias normales, lo es mucho más en las que se están generando con la nueva legislación eléctrica.