Así funciona la planta de ECONWARD Carmen Suárez

Energía

Econward: "A la industria energética se le abre un gran nicho de mercado, biogas del residuo orgánico urbano"

No es un tema "sexy" para la opinión pública, pero los residuos urbanos se pueden utilizar y transformar en biogás y sustituir a los combustibles fósiles.

18 septiembre, 2021 02:23

Noticias relacionadas

No queda otra que reducir o reutilizar los residuos orgánicos urbanos que terminan en los vertederos de toda España. La economía circular ha llegado para quedarse y nuestro país está a la cola de Europa en la gestión de los residuos. La normativa europea es clara, prohibirá la admisión de desechos en vertedero a partir de 2025.

Un grave problema porque en el caso de la gestión de residuos urbanos, el principal sistema en España que existe es el vertedero, y que además representa el 4% de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero).

Hay que buscar soluciones que consigan cumplir con los objetivos comunitarios, y el más prometedor es la generación de biogás con esos residuos.

Econward: A la industria energética se le abre un gran nicho de mercado con el biogas del residuo orgánico urbano

Econward: "A la industria energética se le abre un gran nicho de mercado con el biogas del residuo orgánico urbano" Carmen Suárez El Español

Optimizar el proceso

"En nuestra empresa, Econward, estamos convencidos de que la sostenibilidad del planeta pasa por la transición a una economía circular, pero también es una oportunidad de negocio para el sector energético", explica a Invertia, Julián Soler, director general de la compañía.

Su producto estrella es Biomak, un sistema de autoclaves conectados a tres alturas que trata los residuos orgánicos urbanos y los "cocina" para que aumente la cantidad y la calidad del biogás resultante. Este a su vez es apto para ser transformado en biometano, con el potencial económico que brinda este gas al ser susceptible de ser inyectado en la red. 

"Podemos duplicar la producción de biometano como mínimo. Conseguimos optimizar hasta 8 toneladas al año de residuos orgánicos urbanos en nuestra planta de demostración que está en funcionamiento en Rivas-Vaciamadrid, al lado de Valdemingómez", continúa Soler. 

"Hemos validado el proceso que desarrollamos en laboratorio durante los últimos cinco años y ahora recogemos los residuos orgánicos (los del contenedor marrón o gris) que nos traen desde la ciudad de Madrid para que después del paso por nuestra planta, acondicionamos los residuos y los enviamos a un biodigestor que está en el Centro Tecnológico de Puertollano (Ciudad Real)".

Planta Biomak de Econward

Planta Biomak de Econward Carmen Suárez El Español

Funcionamiento de la planta

Al equipo se le aplica una hidrólisis térmica y a presión con vapor de agua que logra un proceso eficiente y sostenible, semicontinuo, que en secuencias de 20 minutos, es capaz de tratar 8 toneladas de residuos por hora. 

El BIOMAK transforma los biorresiduos en un nuevo material: una biomasa homogénea, higienizada y bio-termo-estabilizada, que permite aumentar la cantidad y calidad del biogás resultante en el proceso posterior, el de la digestión anaerobia.

"El problema al que nos enfrentamos con los residuos orgánicos urbanos es que son muy heterogéneos, con cantidades de materiales impropios, y con patógenos diferentes, bacterias que pueden afectar a la valorización de este residuo", explica por su parte Alberto Turón, director Comercial de Econward.

Con este sistema, se van eliminando esas impurezas que hacen tan ineficientes los tratamientos actuales para generar biometano en las plantas de residuos en España. 

Cribado de Residuos Sólidos Urbanos

Cribado de Residuos Sólidos Urbanos Carmen Suárez El Español

Hoja de ruta del biogás

En España vamos con 20 años de retraso respecto a lo que hicieron otros países europeos: sacar el mayor valor de los residuos que se generan y evitar meterlos en un vertedero.

Además de la necesidad de un Plan para el tratamiento de los residuos para alcanzar esos objetivos, el Gobierno acaba de presentar la hoja de ruta del biogás, una estrategia que incluye al sector de los residuos, vertederos, tratamientos de aguas residuales y fugas de plantas de biogás.

Actualmente hay unas 146 instalaciones de biogás y su producción estimada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, era de unos 2,74 TWh en 2020, pero principalmente son centrales de gestión de purines.

En cuanto al biometano, España solo cuenta con una planta de producción, procedente de la depuración del biogás, que se inyecta en la red de gas natural. Está localizada en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, en Madrid, generando biogás a partir de los residuos municipales una capacidad de producción cercana a los 97 GWh/año.

Sala de control de Econward

Sala de control de Econward Carmen Suárez El Español

Gestión de residuos

"Nuestra planta Biomak mejoraría estos ratios hasta en un 90%. Es una tecnología que está lista para instalarse en Madrid, pero también en cualquier municipio de cualquier tamaño. Al final los grandes interesados son los ayuntamientos, porque les va a salir más barato que nos paguen a nosotros por recoger sus RSU (Residuos Sólidos Urbanos) que por llevarlos a vertederos", añade Tuñón.

Pero en realidad ahí no está el negocio para Econward. "Realmente lo que nos puedan pagar los ayuntamientos por hacernos cargo de sus RSU no es nuestro objetivo, sino vender el biogás que generamos a la red gasista".

"Para las empresas energéticas es un nicho de negocio que se tendrá que desarrollar sí o sí en los próximos años, y cuanto más eficiente sea la producción de biogás, más rentable saldrá. Y eso es lo que ofrecemos nosotros", concluye el director comercial.

"Queremos que el mundo de los residuos sea el nuevo sex symbol de la sostenibilidad", concluye por su parte Soler.

La Unión Europea ha puesto en marcha una serie de medidas legislativas para que los residuos que generan los europeos estén a la altura de los retos del futuro. Es parte de la política general comunitaria relativa a la economía circular.