Nadia Calviño, en La Moncloa

Nadia Calviño, en La Moncloa EP

Tecnología

IBM, Google y Microsoft son solo los primeros: el Gobierno acelera la llegada de centros tecnológicos a España

España necesita 50.000 millones de inversión privada en digitalización en los próximos cinco años para desarrollar los proyectos en marcha.

18 septiembre, 2021 02:20

Noticias relacionadas

IBM, Google y Microsoft anunciaron en los últimos diez días tres inversiones de calado en nuestro país para instalar centros tecnológicos de vanguardia. La misma semana en la que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, intervino en el Foro de Davos para reivindicar ante los líderes empresariales mundiales las bondades de invertir en España.

Las palabras de Sánchez no son casuales y responden a una medida estrategia del Ejecutivo y del Ministerio de Asuntos Económicos para atraer inversión extranjera a España, en especial empresas tecnológicas.

Este periódico ya informó de estos movimientos a comienzos de este año cuando revelamos las reuniones de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para "vender" España a los inversores extranjeros.

La última parte del año 2020 ya estuvo repleta de encuentros a todos los niveles en que miembros de su ministerio y de sus diferentes secretarías de Estado han trasladado a grandes compañías internacionales las bondades de invertir en nuestro país.

En 2021, la idea era cerrar acuerdos y asegurarse la llegada de buena parte de estas empresas a territorio español. El foco se puso principalmente en el mundo digital y audiovisual como parte integral de la reconstrucción de la España post-Covid y de la mano de los fondos europeos, que en un 30% serán destinados a digitalización.

Reuniones con Nadia Calviño

Una realidad que ha comenzado a tomar forma a partir del segundo semestre de este año y que ha confirmado inversiones de calado en empresas como las mencionadas IBM, Google y Microsoft, pero también de Vodafone, NTT o Amazon.

Las fuentes consultadas por este diario indican, sin embargo, que estamos solo ante el comienzo de la llegada de otras grandes tecnológicas que están ultimando el desembarco en nuestro país. De esta manera, en los próximos meses deberían multiplicarse anuncios similares de otras grandes multinacionales digitales, según ha podido saber Invertia.

El objetivo del Gobierno y del ministerio liderado por Nadia Calviño es convertir a España en un centro tecnológico global que sirva de puente entre Europa y Latinoamérica. Un lugar donde coexistan las grandes empresas digitales del mundo en un entorno colaborativo, con una fiscalidad más favorable y con ayudas para la instalación de estos hub.

En esta línea, IBM anunció el pasado miércoles la instalación en la Comunidad de Madrid de su primera Región Cloud Multi-Zona (MZR) en España. Para el gigante tecnológico, "España, y en especial la Comunidad de Madrid, se ha convertido en un hub de negocios digitales en el sur de Europa gracias a su posición geográfica estratégica, a la alta demanda de servicios de la nube y a la capacidad de generar y atraer talento".

Este hub tecnológico brindará soporte a las empresas para acelerar el desarrollo de flujos de trabajo inteligentes basados en la nube híbrida de IBM y RedHat Openshift, al mismo tiempo que les ayudará a cumplir con los requisitos de seguridad, soberanía de datos y cumplimiento de la industria gracias a las capacidades líderes del sector de IBM Confidential Computing. Como colofón, IBM anunció que CaixaBank se unirá a esta Región Multi-Zona como su primer cliente.

Microsoft y Google

El lunes se anunció también que Microsoft eligió a España, concretamente Barcelona, como base de operaciones para su nuevo hub de I+D especializado en la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial para la mejora de la experiencia de usuario en la web.

El de España será uno de los ocho centros de investigación con que cuenta a nivel mundial la división WebXT (Web Experiences Team) de Microsoft, una organización de más de 5.000 personas, centrada en el desarrollo de experiencias de usuario avanzadas basadas en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial y aprendizaje profundo.

El hub barcelonés busca atraer talento de todos los países de Europa y se encuadra dentro del equipo de Search & AI que lidera Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Microsoft Corporation en Estados Unidos.

El pasado 9 de septiembre Google anunció la instalación de Grace Hopper, su cable submarino, en Sopelana (Bilbao). Un avanzado sistema de cableado submarino que conecta Estados Unidos con Reino Unido y España.

El cable de 16 pares de fibras, diseñado para aumentar la fiabilidad del servicio y ofrecer altos niveles de velocidad y flexibilidad de la red, aumentará la capacidad y la potencia de los servicios de Google, y mejorará la infraestructura general de telecomunicaciones europea. 

Vodafone y NTT

Es el primer cable financiado por Google que llega al país, y "forma parte del compromiso con la recuperación económica de España", ofreciendo a los consumidores un mejor acceso a los productos de Google y a las empresas un mejor rendimiento de los productos empresariales como Google Cloud Platform y Google Workspace. Contará con la ayuda de Telxius, de Telefónica.

El pasado mes de mayo también se anunció que el grupo Vodafone establecerá en Málaga su centro europeo de I+D+I para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios de digitales de nueva generación en la ciudad de Málaga.

Este centro europeo de Vodafone Business supondrá la creación de más de 600 puestos de trabajo, incorporando nuevos perfiles altamente cualificados, según ha indicado la compañía.

El julio se conoció también que el gigante japonés de las telecomunicaciones NTT comunicó la apertura en Madrid de su filial NTT Cloud Infrastructure United Kingdom Sucursal en España. La nueva empresa inició sus operaciones el pasado 8 de junio, con la prestación de servicios de cloud computing como objeto social.

Por otro lado, en diciembre pasado Amazon anunció que abrirá en España tres centros de datos para potenciar sus servicios de computación de la nube, comercializados a través de su división Amazon Web Services (AWS). Los centros estarán operativos a finales de 2022 o comienzos de 2023.

Alianzas con Telefónica

La multinacional estadounidense no ha desvelado la cifra de inversión, pero el Heraldo de Aragón asegura que destinará 2.500 millones de euros y generarán 1.500 empleos directos en un plazo de diez años.

Del mismo modo, Google se alió con Telefónica y anunció su primera región de centros de datos en España. Se abrirá una región de Google Cloud en Madrid que aprovechará la infraestructura que la teleco tiene en la capital española.

En esta línea, Telefónica y Microsoft anunciaron hace un año una ampliación de su alianza estratégica, destinada a acelerar la transformación digital de entidades públicas y privadas de todos los tamaños. El grupo estadounidense abrirá una infraestructura de centros de datos en España.

¿Qué hay detrás de todos estos anuncios? El Gobierno se comprometió en verano a invertir 140.000 millones en digitalización de la economía en los próximos cinco años. De ellos, 70.000 millones se invertirán en los primeros tres y de ellos solo 20.000 serán fondos públicos.

Los 50.000 millones restantes deberán salir de recursos privados que no podrán ser costeados en su totalidad por las empresas establecidas actualmente en España. Esto obliga a buscar nuevos partners. 

Plan España Digital

El año pasado, el Ministerio de Asuntos Económicos comenzó a sentar las bases jurídicas para atraer la inversión extranjera en estos ámbitos con una batería de ayudas fiscales, exenciones, mejoras en la financiación y simplificación burocrática que contiene el Plan España Digital 2025.

Algunas de estas medidas ya han comenzado a desplegarse y otras lo harán este 2021. Este nuevo terreno de juego favorable a la inversión cuenta con siete anteproyectos de ley, 50 reales decretos, 95 acuerdos y 112 proyectos normativos en las áreas de la competencia del Ministerio de Asuntos Económicos, particularmente en el ámbito de la regulación financiera, de telecomunicaciones y audiovisual.