factura de la luz

factura de la luz

Observatorio de la Energía

El precio de la luz marca este miércoles su tercer récord histórico consecutivo: la hora más cara llegará a las 20:00

Agosto acumula los seis mayores precios de la serie histórica.

10 agosto, 2021 14:00

Noticias relacionadas

El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este miércoles nuevos máximos históricos por tercer día consecutivo, con un precio medio de 113,99 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este martes de 111,88 euros.

El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 39,3 euros, por lo que el alza es del 190%, es decir, el precio de este miércoles casi triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE.

Esta vez, en plena escalada de precios, el 'pool' eléctrico registrará para este miércoles 11 de agosto un precio medio de 113,99 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, mes que ha marcado ya seis máximos históricos.

Excepto en el tramo de 03.00 a 04.00 horas, el precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20.00 horas hasta las 21.00 horas (125,43 euros/MWh).

Precisamente este martes se están consiguiento los que hasta ahora eran los récords absolutos. El primero se produjo a las ocho de la mañana cuando marcó los 119 euros el megavatio hora (MWh) y el segundo llegará entre las 20.00 hrs y las 21.00 hrs con 120 euros.

Factura más cara 

Se vivirán así las 24 horas más caras de la luz de toda la historia de los precios regulados, un récord que sin embargo será efímero ya que mañana será superado por otras 24 horas con los precios de la luz en máximos históricos. 

El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado.

Además, en lo que va de agosto, el 'pool' ha registrado ya seis nuevos récords, incluido el de este lunes, martes y miércoles. El lunes, martes y miércoles de la semana pasada se registraron los otros récord históricos anteriores a los de esta semana.

Como ya ha explicado Invertia esto se traducirá en que este mes de agosto tengamos la factura media más cara de la historia. En julio, el precio medio de la factura de la luz llegó a los 85,34 euros, el tercer recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio.

No obstante, los expertos coinciden en señalar que en agosto se superará largamente esta cifra porque aumentará el consumo -en medio de una ola de calor- y los precios seguirán disparados todo el mes. 

Medidas del Gobierno

Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas habían sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021. Se estima que el precio estará cerca de los 89 euros para una factura media durante el mes de agosto.

Los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2 están marcando la tendencia alcista en el 'pool' en los últimos meses, y desde la llegada del calor, las tecnologías eólica e hidráulica han reducido su contribución en el mix eléctrico.

Para paliar estas subidas de la luz el ejecutivo redujo determinados impuestos hace unas semanas. Se aprobó la reducción del IVA del 21% al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW. En este caso siempre será cuando el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh, una condición que se superará holgadamente en verano.

En el caso de los consumidores vulnerables severos, tendrán la misma reducción de IVA, y hasta fin de año, pero sin límite, con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

También se aprobó una suspensión temporal, en el tercer trimestre del año, es decir, julio, agosto y septiembre, del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE). La medida solo incluirá a aquellas PYMES que tengan una potencia contratada de hasta 10 kW, y no 15 kW como dijo previamente la coalición morada.