Energía

Las 24 horas más caras de la luz: el récord se conseguirá esta noche, pero se volverá a pulverizar mañana martes

El mayor precio de la electricidad coincide con la primera gran ola de calor del verano en toda España.

9 agosto, 2021 16:13

Noticias relacionadas

24 horas de infarto para el precio de la luz. Este lunes a las nueve de la noche se marcará el precio más alto para electricidad jamás visto en España: 114 euros el megavatio hora (MWh), aunque el adelanto de los valores conocido hace pocas horas refleja que este récord sólo durará un día.

En concreto, los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE) indican que mañana martes se conseguirán dos nuevos picos históricos. El primero a las ocho de la mañana cuando marcará los 119 euros el megavatio hora (MWh) y el segundo entre las 20.00 hrs y las 21.00 hrs con 120 euros. Se vivirán así las 24 horas más caras de la luz de toda la historia de los precios regulados.

En términos de media diaria el precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este martes nuevos máximos históricos por segundo día consecutivo, con un precio medio de 111,88 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este lunes de 106,74 euros.

En su comparativa con el año pasado -el segundo martes de agosto fue el día 11-, el alza es del 188%, es decir, el precio de este martes casi triplicará el registrado hace exactamente un año, cuando se limitaba a 38,88 euros/MWh.

Estos precios llegan en el peor momento para el consumo de energía para los españoles. Esta misma semana se avecina la primera gran ola de calor con temperaturas que llegarán a los 46 grados en algunos puntos de la península.

Efecto en la factura

El pool eléctrico registrará para este martes 10 de agosto un precio medio de 111,88 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, que ha marcado ya cinco máximos históricos, según datos de OMIE.

Este calor volverá a hacer necesario un gran uso de aires acondicionados y aparatos refrigerantes, no solo en el consumo del hogar sino que también en grandes empresas, pymes y pequeño comercio.

A partir de esta tarde a las 17.00 horas el precio de la luz estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20.00 horas hasta las 22.00 horas (120 euros/MWh), mientras que el mínimo se alcanzará entre las 16.00 y las 17.00 horas (102,02 euros/MWh).

Un comportamiento que inevitablemente se verá reflejado en la factura de la luz de los meses estivales, pese a los esfuerzos del Gobierno por mantener a raya estas subidas.

El Ejecutivo ha recortado algunos impuestos de la factura eléctrica y ha enviado un proyecto para acabar con los "beneficios caídos del cielo" de las compañías eléctricas, pero los expertos recuerdan que el efecto está siendo acotado y que no será inmediato.

Causa de las subidas

De hecho, el recibo de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 36,2% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto de impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2 están marcando la tendencia alcista en el 'pool' en los últimos meses, y desde la llegada del calor, las tecnologías eólica e hidráulica han reducido su contribución en el mix eléctrico.

En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.