Sede de Naturgy en Madrid.

Sede de Naturgy en Madrid.

Observatorio de la Energía

El fondo IFM reduce el precio de la OPA sobre Naturgy en plena arremetida de Criteria

Es consecuencia del dividendo a cuenta de 0,30 euros que la energética pagará a sus accionistas el próximo 4 de agosto.

2 agosto, 2021 11:06

Noticias relacionadas

El fondo australiano IFM ha ajustado a la baja el precio ofrecido en su oferta pública voluntaria parcial para adquirir hasta un 22,69% del capital de Naturgy, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fondo justifica esta decisión por el dividendo a cuenta de 0,30 euros que la energética pagará a sus accionistas el próximo 4 de agosto. Al descontar del precio original de la oferta (23 euros) tanto el dividendo de 0,63 euros brutos por acción abonado por Naturgy el 17 de marzo de 2021 como este último dividendo de 0,30 euros brutos por acción, el precio de la oferta pasa a ser de 22,07 euros.

La oferta presentada en febrero indicaba que si Naturgy realizaba o declaraba cualquier otra distribución de dividendos o reservas, devolución de capital o cualquier otro tipo de distribución a sus accionistas, el precio de la oferta se reducirá en una cantidad equivalente al importe bruto por acción de la distribución, siempre que la fecha de publicación del resultado de la oferta en los boletines de cotización coincida o sea posterior a la fecha exdividendo.

El pasado 18 de febrero, la CNMV admitió a trámite la solicitud de autorización presentada por IFM para la formulación de la oferta para hacerse con hasta el 22,69% del capital social de Naturgy por unos 5.060 millones de euros.

La reducción en el precio de la opa llega en medio de un rally comprador de Criteria Caixa, accionista mayoritario de Naturgy. Dos meses después de haber comenzado a incrementar posiciones en la energética, el brazo inversor de Caixa rozó el 26% de su capital social el pasado 20 de julio.

Compras de Criteria Caixa

De esta manera, su cartera ya abarca un 25,94% de su participada. Estas adquisiciones se vienen produciendo por bloques desde el pasado 18 de mayo. Ese día, Criteria Caixa anunció su rechazo a la oferta de IFM y su objetivo de alcanzar hasta un 29,99% del capital de la multienergética.

Justo por debajo del umbral del 30% que obligaría a la formulación de una opa forzosa por el 100% del capital de la cotizada. Hasta el anuncio de esta escalada de posiciones, Criteria Caixa reconocía la titularidad de 240.656.150 acciones de Naturgy, equivalentes a un 24,82% de su capital social.

Durante esos días, Naturgy llegó a cerrar en bolsa hasta un 0,3% por encima del precio de la opa: 22,45 euros por acción, aunque con el paso de los días ha vuelto a caer por debajo de este umbral.

Plan Estratégico

La opa de IFM que debe ser aprobada por el Gobierno y por las autoridades regulatorias, no ha paralizado la hoja de ruta de Naturgy. Durante la presentación de resultados el pasado 28 de julio, la energética presentó su Plan Estratégico 2021-2025.

Durante su presentación, su presidente y consejero delegado, Francisco Reynés defendió el lanzamiento de su nuevo plan porque la compañía debe contar con una 'hoja de ruta', "no puede estar paralizada a expensas del futuro de la operación".

"Una compañía necesita un plan. Si vamos a invertir 14.000 millones debemos saber dónde van, cuál es el futuro para captar, retener y potenciar talento. No podemos estar pendiente de una iniciativa que viene de fuera", ha sentenciado. Reynés aseguró que el plan es necesario también para dar certidumbre a "toda la plantilla" y para "alinear la motivación y el compromiso".