Imagen de un interruptor de la luz.

Imagen de un interruptor de la luz.

Energía

La luz marcará este lunes su tercer precio más alto de la historia: 103,07 euros/MWh

El precio de la luz sigue subiendo por la presión del mercado internacional y la situación del gas natural. 

1 agosto, 2021 17:49

Noticias relacionadas

El precio medio de la electricidad para este lunes en el mercado mayorista se ha situado en 103,07 euros por megavatio hora (MWh), con lo que ha superado la barrera de los 100 euros por primera vez desde el 22 de julio y ha marcado su tercer mayor precio de la serie histórica.

Respecto al primer lunes de agosto del año pasado, cuando marcó 36,62 euros/MWh, el precio medio diario del mercado mayorista pool prácticamente se triplica, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Con este aumento, el precio mayorista de la luz, que se usa para calcular la tarifa regulada, alcanza su tercera cota más alta de la historia, por detrás del récord de 106,57 euros/MWh que alcanzó el 21 de julio y muy cerca de los 103,76 euros/MWh que marcó el 11 de enero de 2002.

Por horas 

Por franjas horarias, el precio fijado para mañana oscilará entre un máximo de 108,41 euros/MWh y un mínimo de 98,55 euros/MWh, según los datos de mercado, que se están viendo impulsados al alza por el encarecimiento del gas que usan los ciclos combinados y los altos precios de los derechos de emisión de CO2, principalmente.

El precio del pool, en el que los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día, tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones.

Los alrededor de 17 millones que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

En este contexto, el Gobierno aprobó rebajar el IVA que grava el recibo de la luz del 21 al 10 % hasta finales de año para los pequeños consumidores y suspender durante el tercer trimestre el impuesto que grava la generación eléctrica.