Una factura de la luz.

Una factura de la luz. @gtomassetti en Unsplash

Energía

El precio de la luz de julio casi triplica al de hace un año y será el más caro de la historia

Encarecerá el recibo un 5,4% con respecto a junio y un 17% frente a julio de 2020.

28 julio, 2021 18:03

Noticias relacionadas

El precio la electricidad en el mercado mayorista registra una media de más de 93 euros por megavatio hora (MWh) en lo que va julio, que cerrará así como el mes más elevado de la historia. Se incrementará un 12% respecto al pasado junio y casi triplicando el precio de julio del año pasado, según informó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En concreto, el precio de la luz en este mes, que llegó a tocar un máximo histórico diario -el pasado 21 julio con 106,57 euros/MWh-, superará así los 83,3 euros/MWh de junio y triplicará los 34,64 euros/MWh de hace un año.

En estos niveles de precio de la electricidad, OCU estima que la factura media de un hogar con tarifa regulada (PVPC) -con 4,6 kilovatios (kW) de potencia y un consumo mensual de 292 kWh- se elevará hasta los 72,5 euros al mes, lo que representa un incremento del 5,4% respecto a junio (68,80 euros) y un 17% respecto al pagado durante el mes de julio de 2020 (55,70 euros).

Sin la reducción del IVA del 21% al 10%, aprobada a finales del mes pasado por el Gobierno de manera transitoria hasta final de año para contener el impacto alcista del precio de la luz en el recibo, la factura se hubiera elevado hasta los 79,80 euros, indica la asociación.

Así, en lo que va de 2021, la factura eléctrica de un hogar asciende a unos 470 euros, lo que representa un 23% más que en los siete primeros meses de 2020, con unos 89 euros más.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes y cargos y el resto impuestos. 

Los peajes son el coste de las redes de transporte y distribución y los cargos son los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Según indicaron a Europa Press expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado 'spot', al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC.

Bajar el precio de la luz

En este sentido, OCU advierte de que, pese a que estas tarifas afectan directamente a los hogares con PVPC, "en el mercado libre hay muchos consumidores que, sin saberlo, están sufriendo tarifas muchos más elevadas durante todo el año".

Por ello, pide al Gobierno y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que "aceleren la toma de medidas que bajen de forma efectiva el precio de la electricidad y descarta que eliminar la tarifa PVPC sea la solución a este problema".