La generación hidráulica ha fijado un precio medio en el mercado mayorista de 83,5 euros

La generación hidráulica ha fijado un precio medio en el mercado mayorista de 83,5 euros

Observatorio de la Energía

OCU señala a la generación hidráulica como causante de las subidas del precio de la luz

También pedirá a la CNMC que investigue los altos precios eléctricos al poder deberse a una competencia desleal en el mercado mayorista. 

25 junio, 2021 19:57

Noticias relacionadas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un informe en el que revela que el histórico precio de la factura de la luz en junio se debe a la generación hidráulica. Esta habría influido en el precio de la luz en el 58% de las horas de junio estableciendo un precio medio en el mercado mayorista de 83,5 euros. 

Por otro lado, la organización ha reclamado a la CNMC que investigue el precio de la electricidad al alegar que se trata de un sistema de precios en el mercado mayorista "oportunista y no marginalista".

Tras un mes de junio en el que el recibo de la luz ha sido uno de los más altos de la historia, la OCU ha publicado un informe para analizar los datos de producción y precios del mercado de generación de la energía.

Posibles irregularidades

OCU argumenta que a pesar de que las subidas del gas y los derechos de emisión de CO2 podrían justificar incrementos en el precio mayorista, fijaron un precio menor que el de la hidráulica. Sin embargo, los altos recibos no cuadran a la OCU y aseguran que podría tratarse de una elevación de precios "oportunista" para obtener beneficios extraordinarios a costa de los consumidores.

Las tecnologías de gas y CO2 fijaron un precio de 81,92 euros en el mercado mayorista. Así la OCU denuncia que "ni la subida del gas y CO2 explican los altos precios", por lo que podría tratarse de una competencia desleal dentro del mercado mayorista. 

Por consiguiente, la OCU considera urgente revisar el mecanismo de fijación del precio de la electricidad. Reclaman nuevos ajustes en el mecanismo de precios marginalistas que impidan beneficios extraordinarios a costa de los consumidores. 

El objetivo de las peticiones es conseguir un sistema justo en el que los consumidores paguen realmente por lo que cuesta producir la electricidad.