La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Efe

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Efe

Observatorio de la Energía

El Gobierno anticipa una suspensión temporal del impuesto sobre la electricidad

Ante la escalada de precios eléctricos, la ministra del ramo, Teresa Ribera, propone, como ya hizo hace dos años, eliminar el 7% del impuesto eléctrico.

16 junio, 2021 11:27
Invertia Laura Ojea

Noticias relacionadas

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abierto la puerta a rebajas fiscales puntales para abaratar la factura de la luz hasta que se aborden la reforma de la fiscalidad energética. En concreto podría ser la eliminación "temporal" del 7% del impuesto sobre la generación eléctrica.

"No descartamos la adopción de medidas provisionales (para reducir el recibo de la luz) hasta que se aborde la reforma de nuestra fiscalidad energética. Ya lo hemos hecho y probablemente lo tengamos que hacer en el futuro inmediato", ha dicho este miércoles en el Congreso de los Diputados. 

Al poco de llegar al Gobierno, en 2018, Ribera decidió suspender la aplicación del Impuesto sobre la generación de la electricidad del 7% que pagan las empresas para fomentar una rebaja de la factura en otra escalada de este precio.

"No es descartable que haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento, la suspensión de unos elementos fiscales con carácter excepcional y provisional", ha dicho Ribera, sin mencionar concretamente ningún tipo impositivo.

Estas declaraciones llegan el mismo día en el que el precio de la luz prosigue su escalada y alcanzará un nuevo máximo en lo que llevamos de junio, mes en el que ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios, y superará la cota de los 94 euros por megavatio hora (MWh), un nivel que solo había alcanzado en enero en pleno temporal por Filomena.

En concreto, el pool eléctrico registrará para hoy un precio medio de 94,63 euros por MWh, un 4% superior a los 90,95 euros por MWh de este martes y solo superado en lo que va de 2021 por los casi 95 euros que tocó el pasado 8 de enero, según datos de OMIE, el operador del mercado eléctrico.

En junio se están alcanzando máximos históricos, pero se prevé un verano de rascarse el bolsillo para poder pagar el recibo eléctrico. Influye el mercado europeo de CO2, que sigue ascendiendo, superando el techo de los 50 euros/Tn y el gas no para de subir.

Asimismo, durante una interpelación dirigida por el PP en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Ribera ha avanzado que en las próximas semanas el Gobierno aumentará el crédito presupuestario previsto para compensar a la industria por el incremento de los costes de CO2 en unos 100 millones de euros.

Materias primas

Un cóctel de factores que podrían hacer pensar si se está produciendo otra vez la 'tormenta perfecta' como en enero, por la borrasca Filomena.

"En invierno se dispara el consumo de gas porque hace frío y en verano la falta de generación hidroeléctrica y de eólica dejan un hueco térmico que hasta hace dos años se cubría con carbón pero ahora es con gas", explica a Invertia José María Berrendero, corporate trader de la consultora especializada en derechos de emisiones, Vertis Environmental Finance.

Por otro lado, estos datos se producen menos de dos semanas después del estreno de la nueva factura de la luz, que intenta cambiar los hábitos de consumo de electricidad, pero que ha generado un gran debate, porque, por el momento, no se está traduciendo en rebajas.

La nueva metodología busca incentivar que se consuma a las horas más baratas -aquellas con menor demanda- ofreciendo mejores precios tanto para consumo como para potencia contratada esas horas.

Uno de los principales problemas de los consumidores es entender la factura de luz. Comprender q conceptos se incluyen, si se está pagando mucho o qué compañías hay en el mercado y cuáles son las mejores o las más baratas son solo algunas de las cuestiones que se plantean.

Nueva factura

Una semana después de la entrada en vigor de la nueva factura de la luz, los datos son inequívocos. El consumo eléctrico en los hogares ha variado ligeramente respecto a meses anteriores. En concreto, se ha redondeado la curva a partir de las 14 horas, manteniendo el consumo, a diferencia de semanas anteriores, y ha subido el consumo nocturno.

Lo que parecía una broma, poner la lavadora a partir de las 12 de la noche o planchar de madrugada, parece que no lo es tanto. Al menos si se observa la evolución de la demanda eléctrica en esta primera semana.

Ya ha contado este diario semanas atrás que hay tres periodos a lo largo del día y que se conocen como punta, llano y valle. El horario valle es el más barato, por las noches (de medianoche a las 8 de la mañana) además del fin de semana y festivos, y dos diurnos con un precio más caro.

Por otro lado, desde los ministros de Podemos se ha intentado presionar para modificar el cálculo de esta factura, adelantando el horario más barato de las 00.00 hrs a las 22.00 hrs. Una guerra política en la que se ha enviado una petición formal a la CNMC, que no obstante, no ve con buenos ojos una nueva modificicación y pide independencia para trabajar.