La cogeneración estima que en 2021 mejorará el precio eléctrico en más de 2.000 millones a los consumidores

La cogeneración estima que en 2021 mejorará el precio eléctrico en más de 2.000 millones a los consumidores

Observatorio de la Energía

La cogeneración podría ahorrar más de 2.000 millones en costes eléctricos a los consumidores en 2021

Esta tecnología permite ahorros del 30% de energía primaria, que totalizan el 1,5% de toda la energía de España, según la patronal del sector Acogen.

22 junio, 2021 12:28

Noticias relacionadas

La cogeneración estima que en 2021 ahorrará importaciones de energía y emisiones por más de 800 millones de euros y mejorará el precio eléctrico nacional en más de 2.000 millones de euros a todos los consumidores, domésticos e industriales, según datos de la patronal Acogen.

En un comunicado, el presidente de Acogen, Rubén Hernando, consideró que en un entorno de subida de precios como el actual, "la cogeneración es aún más necesaria porque sus evidentes ahorros nos ayudan a todos".

En concreto, la cogeneración genera el 11% de la electricidad del país, de manera distribuida por todo el territorio nacional, utilizando el 20% del consumo de gas, y se fabrica el 20% del PIB industrial con 200.000 empleos directos.

Esta tecnología permite ahorros del 30% de energía primaria, que totalizan el 1,5% de toda la energía de España; reduce las pérdidas en redes y aporta seguridad de suministro. Ahorra anualmente al país la importación de hasta 13 millones de barriles de petróleo.

Su contribución a la competitividad de la industria y a las políticas climáticas y de eficiencia energética es un claro exponente de su identidad como tecnología de alta excelencia.

Todo ello define su capacidad de lograr resultados satisfactorios para los usuarios y para la sociedad en general, maximizando su aportación a la sostenibilidad económica, social y ambiental del país, por lo que en contextos de altos precios energéticos es más necesaria que nunca.

La cogeneración es la tecnología de descarbonización y alta eficiencia de la industria más utilizada a gran escala en España y con mayor potencial en la transición a la neutralidad climática a 2050, de la mano del los gases renovables (hidrógeno,  biogás, syngas, etc.), y la captura de CO2, se hará posible la extensión de la cogeneración renovable y el logro de cero emisiones. En esta década, las tecnologías de cogeneración estarán preparadas para implementar el desarrollo de los gases renovables.