El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco Díaz, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco Díaz, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Observatorio de la Energía

Sectores empresariales creen que Raül Blanco sustituirá a Reyes Maroto en Industria

Se esperan cambios profundos en el Gobierno y todo apunta a que la ministra Reyes Maroto sería una de las primeras en salir.

21 junio, 2021 02:13

Noticias relacionadas

Se avecinan cambios en el equipo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se baraja una remodelación de calado de su Ejecutivo y según ha podido saber Invertia, por fuentes del sector industrial, todo apunta a que la ministra de Industria, Reyes Maroto, sería una de las primeras. 

Según adelantó El ESPAÑOL, Sánchez ya habría comunicado a sus principales colaboradores su intención hace un par de semanas. Reyes Maroto dejaría el cargo después de tres años en los que su papel se ha visto diluido por otras carteras con más peso en el Gobierno: la de Transición Ecológica, liderada por Teresa Ribera, y la de Transporte y Movilidad, con José Luis Ábalos al frente. 

Todas las quinielas apuntan a que el sucesor de Maroto sería su secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, un economista con una larga trayectoria en el PSC (Partido Socialista de Catalunya). Además de cargos públicos en el Ayuntamiento de Llobregat y en la Dirección Industrial de la Generalitat de Cataluña, Blanco también ha sido profesor en varias universidades en la región. 

Impacto en la industria

Una decisión, que de llevarse a cabo, provocaría diferentes reacciones en el sector. "En un principio, el Ministerio de Industria dijo que iba a impulsar un marco normativo para el fomento del tejido industrial en España", señalan fuentes industriales a este diario.

"Pero lo único que tenemos son muchas promesas, pocos hechos y mucha incertidumbre", inciden. 

"Estamos temblando si finalmente se nombra a Raül Blanco como sucesor de Reyes Maroto", explican por su parte fuentes sindicales.

"Va a ser ministro el que llevó a la ruina a las plantas de Avilés y La Coruña de Alcoa, permitiendo que se las quedara unas compañías que la justicia ha sentenciado que su objetivo era la descapitalización y despatrimonialización".

"Este Ministerio ha dejado cadáveres industriales desde hace tres años", continúan las mismas fuentes sindicales. "Y Raül Blanco es el que dirige la Dirección General de este sector. Rescata a la compañía de aviación Plus Ultra y luego deja en la cuneta primero a las fábricas de Alcoa en Avilés y La Coruña, después a la de Nissan en Barcelona, a la de palas eólicas de Somozas (La Coruña) de Siemens Gamesa o la de León del fabricante de aerogeneradores Vestas".

"Y estos son solo algunos ejemplos, está desmantelando la industria", concluyen las mismas fuentes. "Por no hablar del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que estuvieron dos años prometiendo aprobar y cuando ya lo hacen, no le sirve para nada al industrial, que debe seguir pagando unos costes energéticos ruinosos".

La SEPI se aparta de Alcoa

Pese a que le han salido numerosas ofertas de compradores, el acuerdo al que llegó la multinacional estadounidense del aluminio Alcoa con el Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia es que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se haría con la fábrica de San Cibrao (Cervo, Lugo). Un procedimiento previo a su compraventa a un tercero.

Sin embargo, el Gobierno ha decidido dar 'marcha atrás' en el proceso al comunicar a los representantes de los trabajadores que no está dispuesto a que SEPI sea la que se haga con la planta para después transferírsela a un tercero.

Para los sindicatos, esta decisión deja en el aire el futuro de la planta. "Si se va la SEPI del proceso comprador, ¿quién va a verificar que se lleva a cabo el proceso de venta?", explican los responsables de los trabajadores. 

Por el momento, esperan una reunión urgente con el Ministerio de Industria. Ahora falta por saber quien acudirá, si Reyes Maroto o ya será cosa de Raül Blanco.